La soja alcanzó u$s462: el valor más alto en seis años y medio

Agronegocios

El precio de la soja mantuvo hoy la tendencia alcista al sumar más de cuatro dólares para cerrar por encima de los u$s462 la tonelada, el valor más alto de los últimos seis años y medio.

El contrato de enero de la oleaginosa subió 0,92% (u$s4,23) hasta los u$s462,51 la tonelada, a la vez que el marzo lo hizo por 0,80% (u$s3,67) para concluir la jornada a u$s462,97 la tonelada. Es el valor más alto de los últimos seis años y medio.

La causa de la suba se debió al recorte en la estimación de producción de Brasil por el clima seco. A esto se suma la continuidad del paro de actividades -que ya suma quince días- en los puertos agroexportadores de Argentina por parte de los trabajadores, en reclamo de una mejora salarial.

En lo que respecta a Brasil, la merma estimada en el país sudamericano, considerado como el principal productor de soja a nivel mundial, se ubicaría en dos millones de toneladas al retroceder de 129 a 127 millones de toneladas, según cálculos de la Asociación de Productores de Soja (Aprosoja).

Esto "impactó de lleno en las cotizaciones", indicó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). Asimismo, "a las dificultades que impone el tiempo para los cultivos se les suma el sostenido paro aceitero que continua paralizando gran parte del comercio exterior argentino, puntualmente la soja y sus productos derivados", añadió la entidad bursátil.

Estos últimos acompañaron la suba del poroto, con un salto de 1,97% (u$s17,64) en el aceite hasta los u$s911,60 la tonelada, mientras que la harina ganó 1,49% (u$s6,83) para concluir la jornada a u$s464,28 la tonelada.

El trigo, por su parte, avanzó 2,06% (u$s4,68) y cerró a u$s231,39 la tonelada, como consecuencia de una caída del 16% en las exportaciones de Ucrania, uno de los principales proveedores del cereal del mundo.

Por último, el maíz creció 0,84% (u$s1,48) para ubicarse en u$s176,07 la tonelada y se ubicó en precios máximos de mediado del año pasado.

"Se espera que la sequía tenga impacto no sólo en la soja sino también en la producción de maíz en Sudamérica", marcó la BCR como uno de los factores de la suba. Además, continua robusta la demanda del grano amarillo en Estados Unidos, en el marco de una fuerte acumulación de stocks de etanol, lo que impulsaría aún más los precios.

Dejá tu comentario