Analizan la posibilidad de aplicar bioinsumos en la yerba mate

Agronegocios

Se trata de productos que "no tienen residuos peligrosos para la salud y el ambiente", explicaron. Identificaran cuáles son las principales plagas y las empresas solicitaran la extensión de uso.

El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) informó que el sector analiza la posibilidad de aplicar "bioinsumos" en yerba mate, es decir productos que no tienen residuos peligrosos para la salud y el ambiente, señalaron desde la institución nacional.

Voceros del organismo yerbatero precisaron que se "impulsa" la posibilidad de aplicar "bioinsumos" en la yerba mate. Los mismos se tratan de productos que "no tienen residuos peligrosos para la salud y el ambiente", explicaron.

Además, indicaron que se "evaluará su efectividad para combatir plagas y enfermedades en yerba mate y en caso de obtenerse buenos resultados, las empresas gestionarán su incorporación al listado que el Senasa tiene habilitado para el sector".

"Es un paso más y muy importante en el camino de asegurar la inocuidad y la calidad del alimento que llega a todos los consumidores", dijo Denis Bochert, representante del sector Cooperativas en el Directorio del INYM.

Los bio insumos "están aprobados para la agricultura orgánica y biológica, pero no forman parte del listado de productos que el Senasa tiene habilitado para la yerba mate", precisó Verónica Scalerandi, del Área Técnica del INYM.

Por otra parte, detalló que "el primer paso, tal como acordamos con Senasa y la Cámara (de Bioinsumos), es identificar cuáles son las principales plagas y enfermedades en yerba mate, qué alternativas de productos existen para aplicar y la realización de ensayos que determinen su efectividad".

Luego, con los resultados de ese trabajo, "las empresas son las que inician los trámites ante el organismo competente para solicitar la extensión de uso en yerba mate", indicó.

Los bio insumos son productos elaborados a partir de organismos benéficos, tales como bacterias, hongos, e insectos, o bien de extractos naturales obtenidos de plantas, tal como se explica en la web del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, señalaron finalmente desde el INYM.

Dejá tu comentario