Acceso al crédito: 700.000 personas sacaron un préstamo por primera vez en 2018

Ambito BIZ

Se trata del 3,5% del total de la población sin productos crediticios. La mayoría pertenece a niveles socioeconómicos medio-bajo y accedió por tarjeta de crédito.

En el último año, cerca de 700.000 personas lograron acceder por primera vez a productos crediticios ofrecidos por el mercado financiero. El 50% pertenece a nivel socioeconómico medio-bajo, mientras que apenas el 6% es de altos ingresos. Se trata de un 3,5% del total de la población sin productos crediticios, que en el país alcanza los 20 millones de personas. La tarjeta de crédito, el producto estrella para acceder a un préstamo.

Los datos se desprenden de un informe de Equifax, el cual destaca que el grueso de los nuevos ingresantes está englobado entre las capas media-alta y media-baja. Sin embargo, dentro del espectro total, 1 de cada 2 personas -el 50% - pertenece a niveles socioeconómicos medio-bajo, siendo el de mayor componente de la muestra. El 44% pertenece a las clase media-alta y media-media.

Por otro lado, apenas el 6% de los nuevos registrados provienen de la clase alta (nivel ABC1).

En ese sentido, la duda radica en si el acceso al crédito por parte de los sectores de menores ingresos está vinculado a la necesidad de contar con dinero para afrontar las dificultades del día a día y llegar a fin de mes, o si se trata de una oportunidad para comprar nuevos productos, hacer refacciones en la casa o cambiar el auto.

En cuanto a los instrumentos utilizados para adquirir un crédito, desde la empresa líder en Big Data y Customer Insights sostiene que la mitad de los nuevos ingresantes lo hizo a través de una tarjeta de crédito, el 40% a través de un préstamo personal, y el restante 10% a través de otros productos como cuentas corrientes.

Un punto particular tiene que ver con el análisis de datos de las personas que buscan acceder a un préstamo. Según remarcan desde Equifax, "la baja cantidad de morosos da cuenta que los sistemas utilizados actualmente para entender la conducta financiera de las personas son mucho más eficientes y desarrollados".

Jonathan Rubin, Designer de la firma, explicó que "esta situación permite dos cosas, en primer lugar que muchas más personas tengan la posibilidad de acceder a productos crediticios con todas las posibilidades que este hecho brinda a su desarrollo personal, y en segundo lugar que las entidades crediticias puedan brindar mejores servicios y más personalizados, lo que le brinda al individuo una posibilidad de pago mucho mayor". El 37% obtuvo un producto crediticio a través de Bancos Privados, el 17% por Bancos Públicos, y el 46% por financieras, retailers y otros.

"Si bien la situación económica actual puede ralentizar un poco el crecimiento del segmento que ingresa al mercado financiero, se espera que el desarrollo del mismo continúe durante los próximos años y que cada vez más personas puedan contar con un producto crediticio. Argentina tiene un nivel bajo de personas que utilizan un producto de crédito en comparación con el resto de los países de la región. Brasil, Uruguay y Chile cuentan con niveles superiores al 65%, mientras que el promedio de la región es de 54% y para Argentina es del 32%", concluye el informe.

Dejá tu comentario