5 de junio 2023 - 00:00

Agustina Bourdieu, de Naranja X: "Argentina es el país con más billeteras y pagos digitales de la región en ecommerce"

Al referirse justamente a la evolución de los medios de pagos digitales, Bourdieu brindó algunos números al respecto: "Para tomar dimensión, en Latinoamérica se tuvo un fuerte crecimiento en términos de cantidad de billeteras y pagos digitales que se empezaron a hacer, tanto en ecommerce como en puntos de venta físicos.

AGUSTINA BOURDIEU.jpg
Mariano Fuchila

Las fintech y los nuevos medios de pago; cómo facilitan las transacciones, no sólo para el consumidor final, sino también para los comercios, y el camino que resta recorrer para reducir aún más el uso de dinero en efectivo, fueron algunos de los temas que abordó durante su presentación Agustina Bourdieu, Business Development Manager en Naranja X.

Al referirse justamente a la evolución de los medios de pagos digitales, Bourdieu brindó algunos números al respecto: “Para tomar dimensión, en Latinoamérica se tuvo un fuerte crecimiento en términos de cantidad de billeteras y pagos digitales que se empezaron a hacer, tanto en ecommerce como en puntos de venta físicos. Actualmente, tres de cada diez pagos se hacen en efectivo en un punto físico y se estima que para el 2026 esto vaya de dos cada diez: porque va a digitalizarse cada vez más. En Argentina somos el país con más billeteras y pagos digitales en la región que se hacen a través de ecommerce. Tenemos más de 300 fintech que promueven la posibilidad de hacer pagos digitales”.

“Además, las Transferencias 3.0, que promueve la interoperabilidad en el sistema financiero, ayudó a que este vínculo transaccional sea mucho más fácil para todos los usuarios. Sigue habiendo un camino por recorrer para terminar de reemplazar al efectivo, pero sigue dependiendo de las entidades financieras, de cómo generamos acuerdos, para que los métodos de pago y las soluciones que desarrollemos tengan accesibilidad”, detalló.

SOLUCIONES A MEDIDA

En ese sentido, si bien el foco suele ponerse sobre el consumidor final, Bourdieu también hizo mención al rol de los comerciantes: “Los individuos con actividad comercial terminan siendo un individuo. El desafío que tenemos es salir más allá del mostrador y pensar qué tipo de necesidades hay que atacar. Desde la cuenta para generarle rendimientos diarios con cada cobro, hasta la posibilidad de tener tarjetas de crédito para financiar pagos a proveedores. La posibilidad de gestionar el dinero desde un mismo lugar, la cuenta personal y la de su comercio. Estamos tratando de abarcar al individuo de una manera amplia. Y el objetivo es personalizar en cada cliente la solución que brindamos. Hoy hay mucha competencia y estamos buscando ofrecer soluciones a medida a cada persona”.

El crecimiento en la aceptación de este tipo de medio de pago, remarcó, se debe entonces a diversos factores: “Facilitó un poco porque las ganas de cobrar de manera fácil y accesible y que el cobrador reciba rápidamente y de manera sencilla el dinero. Se trabajó mucho para generar estos acuerdos. Es un sustituto del efectivo. Si bien la gran batalla que estamos perdiendo con el efectivo son las comisiones, que las termina pagando el comercio, es una herramienta que ayuda a reemplazar el efectivo”.

De cara a futuro, concluyó Bourdieu, el gran desafío es incluir en el sistema financiero a la gran mayoría de la población que se encuentra en el sector informal, “brindarles acceso a créditos y servicios que quizá dentro de la banca tradicional no van a poder alcanzar”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar