14 de agosto 2013 - 14:57

Ahora se podrán registrar marcas por Internet

Ahora se podrán registrar marcas por Internet
Desarrollado por el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial, esta herramienta informática permitirá el registro de una marca desde cualquier lugar, las 24 horas del día y los 365 días del año. Además, optimizará recursos y evitará el uso intensivo de papel. Se presentó el libro del INPI.

La ministra de Industria, Débora Giorgi, presentó el nuevo sistema de registros de marcas online, llevado adelante por el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI), dependiente de la cartera industrial. "Con esta nueva herramienta, cualquier usuario, desde el lugar que se encuentre, podrá registrar su marca por Internet en www.inpi.gov.ar, las 24 horas del día y los 365 días del año", explicó Giorgi, y resaltó que "esta iniciativa permitirá reducir tiempos y costos y federalizar la propiedad industrial".

El nuevo sistema es un desarrollo informático y en infraestructura que ubica al registro nacional de propiedad industrial a la par de los más desarrollados del mundo. Permite realizar trámites de solicitudes de marcas nuevas, renovaciones y oposiciones de marca, fue
elaborado íntegramente por personal del INPI y se enmarca en la estrategia institucional orientada a la mejora continua de los servicios brindados por el instituto.

"En 2003, Argentina inició un proceso de transformación y la industria, como generadora de valor agregado, es eje de este proceso", dijo Giorgi, quien resaltó "la creatividad, la innovación y el conocimiento de nuestros recursos humanos".

"¿Qué sentido tenía para una pyme registrar una marca en la década del '90, cuando todos los días se cerraban fábricas y se destruían puestos de trabajo?", se preguntó la funcionaria, al destacar los logros del modelo adoptado a partir de 2003.

Así, aumentaron un 200 por ciento los registros de patentes y un 30% los de marcas. En ese sentido, la titular de la cartera fabril explicó que "el desarrollo sustentable no se da sólo con las industrias extractivas, también consolida el crecimiento la agregación de valor".

Por su parte, el presidente del INPI, Mario Aramburu, destacó el apoyo de Giorgi y adelantó que "este sistema de registro on line es sólo el inicio de una serie de mejoras que se irán introduciendo, como por ejemplo los títulos con firma digital". Destacó el alto ahorro en papel y la desburocratización que supondrá evitar la utilización de 8.000 hojas diarias.

El INPI es un organismo descentralizado del Ministerio de Industria, orientado a proteger los derechos de propiedad industrial y promover la gestión de los bienes intangibles. Otorga títulos de propiedad sobre patentes de invención, modelos de utilidad, marcas y modelos y diseños industriales.

En el acto, realizado en el microcine del Palacio de Hacienda, se presentó el libro "La propiedad industrial y el desarrollo, la clave está en el vínculo", en el marco de la colección "La década ganada 2003-2013" del Ministerio de Industria.

La ministra entregó ejemplares a directivos de las empresas Globant (software), Dimare (juguetes Rasti), cooperativa de trabajo Posta de San Martín (que reúne a 43 productores de calzado y desarrolló una marca colectiva) y Maq Tec (maquinaria y tecnología para cultivos).

Dejá tu comentario