Bancos: qué hacen y cuáles son los retos de su negocio

Ambito BIZ

Ámbito Biz preguntó a los principales actores del sistema financiero local, dónde están poniendo hoy el foco de atención y cuál es el principal desafío que deben enfrentar en el ondulante camino de la pospandemia.

La pandemia y sus múltiples efectos sobre el contexto social y económico obligó al sector financiero, como a muchos otros segmentos de la sociedad, a reconfigurar su funcionamiento, apelando a la inevitable transformación digital, pero en tiempos y formas decididamente impensados, previo a marzo de 2020. Y como ha ocurrido en otras recurrentes crisis argentinas, los bancos sacaron a relucir, una vez más, su capacidad de resiliencia, no sin dificultades e incertezas propias de la inédita situación global producto del covid-19, logrando articular cambios estratégicos para satisfacer las nuevas demandas de sus usuarios, muchos de ellos bancarizados por primera vez en pandemia. Frente a este complejo panorama, que aún se encuentra en etapa de plena mutación, Ámbito Biz preguntó a los principales bancos del sistema financiero local dónde están poniendo hoy el foco de atención de su negocio, y cuál es el principal desafío que deben enfrentar en el ondulante camino de la pospandemia.

Apoyo a la recuperación económica

Para el presidente del Banco Nación (BNA), Eduardo Hecker, la prioridad de su entidad pasa por “apoyar y sostener al entramado productivo que sufrió las consecuencias de la pandemia”. “Queremos asegurarnos que cada empresa que acuda al banco, sin importar el sector productivo del que provenga, pueda encontrar una opción conveniente y que ayude a expandir su negocio”. El avance en materia crediticia del BNA en apoyo a la recuperación económica ha sido destacable. En marzo de 2020 en el inicio de las medidas sanitarias más restrictivas, casi la totalidad del crédito comercial de corto plazo de la entidad se orientó a atender las necesidades de las empresas para pagar sueldos.

“En la actualidad el 40% de los créditos son de más largo plazo y están destinados a financiar inversiones y ampliación de la capacidad productiva de las empresas”, resaltó Hecker, quien detalló que el BNA ya lleva entregado cerca de $600.000 millones a las empresas en materia de financiamiento, lo que lo convierte en "el banco más activo de crédito a las empresas" con tasas que bajaron desde más del 80% al 24%. En la misma línea, desde el Banco Provincia afirmaron que el “desarrollo y la ampliación del financiamiento productivo forma parte de la mejor tradición histórica del Banco y está en sintonía con la visión que el gobernador Kicillof tiene sobre el rol que debe desempeñar la banca pública: asistir a los sectores productivos para hacer crecer la economía y generar empleo”.

A partir de fines del año pasado, la entidad amplió la oferta de créditos destinados a inversión para empresas que están buscando financiamiento de largo plazo. Hoy cuenta con diversas líneas para inversión con tasas subsidiadas o atenuadas, cercanas al 20%. Desde enero de 2020 otorgó 4.300 préstamos para inversión por más de $31.500 millones. En los primeros 9 meses de 2021, estos créditos crecen más del 240% interanual. Por su parte, Carlos Vyhñak, gerente general de Banco Mariva, sostuvo que uno de sus pilares es “facilitar el acceso al financiamiento de las pymes en el Mercado de Capitales”. En ese sentido, remarcó que el Mariva es “uno de los pocos bancos que ofrece líneas para otorgar avales en la Negociación de Cheques de Pago Diferido y Echeqs en el Mercado de Valores”. A esto se suman “los avales para préstamos de Inversión Productiva, la posibilidad de emitir ON Pymes Avaladas y el armado de Fideicomisos”. También ponen el foco en "todo lo relacionado con la negociación de Factura Electrónica.

En tanto, Francisco Muro, gerente de distribución y ventas de Banco Macro, precisa que uno de los temas más relevantes es Banca Empresas, uno de los segmentos core del banco, subdividido en Pyme, Agro, Megra (medianas y grandes) y Corporativa. Desde marzo de 2020, el Macro otorgó al sector más de $130.000 millones.

Transformación digital e innovación

Seguir potenciando el proceso de transformación digital e innovación que vio una marcada aceleración durante la pandemia es otro de los puntos salientes de la mayoría de los bancos en la hoja de ruta de la pospandemia. Juan Kindt, director de Desarrollo de Negocios de BBVA en Argentina, contó que la entidad busca “fortalecer la digitalización en la que se viene trabajando, ofreciendo a los clientes un amplio abanico de soluciones que amplíen aún más las actuales, con lo cual seguiremos invirtiendo fuertemente en tecnología”. “Hay un proceso de transformación digital a una velocidad muy grande, originado en la demanda del cliente. Se va a ver la transformación de la red física, una creciente capacidad de ser 100% digital en la relación con los clientes, y algunos emprendimientos del sistema como la billetera Modo. También tenemos mucho por hacer para ampliar nuestra base de clientes a nivel empresarial. Y sigue en marcha la transformación del mundo de los medios de pago”, resalta Kindt.

A su turno, Otacilio Magalhães, superintendente de Productos y Negocios Digitales de Banco Patagonia, revela que uno de los objetivos es “escalar la agilidad como metodología de trabajo, fundamentalmente para que sigamos mejorando el nivel de respuesta a los clientes, sea en términos de nuevos lanzamientos o implementación de mejoras en la experiencia de los mismos”. El otro punto es “trabajar en lo que nos dicen los datos para optimizar la percepción de nuestros clientes con nuestros canales digitales y físicos, así como con los diversos productos y la atención al cliente”, expresó. “Buscamos mejorar la calificación de clientes para créditos y aumentar la precisión de las ofertas digitales de productos”, ejemplificó. Asimismo, Gastón Rossi, director del Banco Ciudad, subrayó que “hoy más que nunca, la filosofía “digital first” está en el centro de todos los proyectos y desarrollos, por lo que la inversión constante en tecnología es fundamental para la evolución en productos y servicios”. En marzo pasado, el Ciudad lanzó un nuevo home banking y app Móvil Individuos para mejorar la experiencia de sus clientes. “Sobre estas herramientas digitales continuaremos incorporando nuevas funcionalidades y próximamente incluirán, como el acceso a la app mediante biometría y su integración con la nueva billetera virtual MODO”, recalcó Rossi. Hoy en el Ciudad, más del 90% de las transacciones monetarias se realizan a través de los canales electrónicos.

En el Banco Provincia, aseguraron que el reciente mayor hito en términos de innovación “fue el relanzamiento de la billetera digital gratuita Cuenta DNI, en abril de 2020”. La aplicación “está transformando el sistema de pagos en la Provincia: cuenta con más de 3,6 millones personas usuarias y 28 mil comercios adheridos; la mitad de las personas que la usan son nuevos clientes y clientas del banco; y el 56% tiene entre 18 y 35 años”. Además, “a los comercios les ofrece las comisiones más bajas del mercado, que rondan entre el 0,6 y el 0,8%”, enfatizaron A su vez, Vyhñak, del Banco Mariva, expuso que “hoy tenemos que gestionar financiaciones con una celeridad sin precedentes poniendo a prueba nuestras capacidades de gestión ya que estas operaciones requieren nuevos procesos y nuevas capacidades tecnológicas. Es en ellas donde queremos consolidarnos para que apliquen a los productos del banco y sentar bases para el lanzamiento de productos 100% digitales”.

Muro, del Macro, aseveró que están poniendo “especial énfasis en el desarrollo de productos digitales (nuevo home banking y flamante app) dirigida especialmente a facilitar la tarea diaria de las empresas Megra y Pyme. Vinculado a estos desarrollos, otro de los temas fundamentales para el banco es “la cercanía a la comunidad”: “Desarrollamos productos más sencillos, más fáciles, herramientas que nos permitan estar mucho más cerca de las comunidades. La idea es que, ante cada necesidad, por más simple que sea, podamos ofrecer una respuesta que colme las expectativas de nuestros clientes”. Así, amplió su red de cajeros instalando nuevos equipos en comunidades donde antes no había.

Inclusión financiera

El escenario de una gran cantidad de población semi o no bancarizada se repite en toda Latinoamérica, y Argentina no es la excepción. En la región, existe un universo de 300 millones de personas fuera del sistema. Para Vanesa Marignan, gerenta de banca responsable de Santander -recientemente premiado por la revista Euromoney como el Mejor Banco en Inclusión Financiera del mundo-, “es muy importante para el banco ayudar a la gente a que acceda a servicios financieros de forma rápida, fácil y sencilla”. Para tal fin, estrenaron recientemente en el país una plataforma digital global que conectará a todos los países de la región, lo que reducirá sustancialmente los costos del servicio”.

Asimismo, Santander impulsa, desde hace muchos años, la educación y la inclusión financiera a través de sus ocho sucursales de integración social (SIS), ubicadas en barrios populares del AMBA. Por su parte, Hecker del BNA destacó el alcance que tuvo la billetera digital BNA+, como “un verdadero vehículo de inclusión”, con más de 2,6 millones de usuarios únicos. Rossi, del Banco Ciudad, describió que “esta problemática se aborda desde tres dimensiones: educación financiera, asistencia crediticia a microemprendedores y presencia en zonas vulnerables; con foco en cuatro segmentos: juventud, jubilados, hogares de bajos ingresos y población vulnerable”. Con la irrupción de la pandemia, “se produjo la inclusión de más personas en el sistema financiero, a través de la apertura de más de 265.000 nuevas cuentas en el banco”. Asimismo, a través de los microcréditos financiaron a más de 30.000 emprendedores.

Sostenibilidad

La sostenibilidad es una “prioridad estratégica en BBVA”. Esto implica “liderar la transformación acompañando a la sociedad en su transición hacia un futuro más verde e inclusivo con foco en la acción climática: fomentando la eficiencia energética, la economía circular y la descarbonización de la economía; y con foco en el crecimiento inclusivo movilizando inversiones hacia infraestructuras inclusivas y fomentar la inclusión financiera y el emprendimiento”, afirmó Kindt. Además, en el marco del Compromiso 2025 que define la estrategia de cambio climático y desarrollo sostenible del Grupo BBVA, alineada con el Acuerdo de París, la filial local logró “energético proviene de fuentes renovables y se firmó un acuerdo para la compra de energía renovable eólica. Adicionalmente, se avanzó en la compensación de emisiones de CO2 a partir de la compra de bonos de carbono”, añadió.

Educación financiera

En la última Encuesta de Capacidades Financieras de CAF-BCRA de América Latina se destaca que el promedio de conocimientos financieros en Argentina es bajo, la mitad de la población con educación superior carece de los conocimientos básicos necesarios para acceder y utilizar de manera apropiada los productos y servicios financieros. En el índice de educación financiera de la Encuesta, Argentina ocupa el puesto 37 de 39 países relevados. En ese marco, Marignan, de Santander Argentina, expuso que la entidad tiene 3 objetivos fundamentales: “Hacer los conceptos económicos iniciales entendibles para que las personas tomen decisiones financieras informadas y de manera responsable, reducir la brecha de información entre los clientes y los proveedores de servicios financieros, y fomentar la máxima transparencia y confianza”. A partir de ello, la entidad busca “empoderar a 10 millones de personas entre 2019 y 2025 y, hasta el momento, ya ha logrado ya el 60% de este objetivo a nivel mundial”. Por último, para el Ciudad, la educación financiera es un tema central entre sus pilares, lo que se refleja en la puesta en marcha de “talleres de bancarización y educación financiera, destinados a migrantes, recuperadores urbanos, feriantes, familias en situación de calle y cooperativas, entre otros segmentos”.

Los retos

Varios de los temas que los bancos mencionaron precedentemente como parte de su foco de atención, representan a la vez, su principal desafío de cara a los próximos meses. Un claro ejemplo, que lo avalan las cifras oficiales, es el financiamiento al sector privado. Fuentes de Santander, destacaron que la entidad “está lista para ser un actor que impulse el crédito, el consumo y la inversión, tanto entre particulares como empresas”. Si la economía consolida su recuperación, la demanda crediticia debería incrementarse”. Argumentaron que, tanto empresas como familias, “tienen niveles de endeudamiento relativamente bajos, lo que mejora las posibilidades de que el sistema financiero sea una herramienta que impulse la recuperación económica”.

Desde el Banco Provincia, por su parte, adelantaron que “si bien el objetivo es seguir profundizando la estrategia de financiamiento productivo con innovación e inclusión financiera, de cara a 2022 se va a reforzar la oferta de productos destinados a financiar el consumo. Es un segmento que se ralentizó durante la pandemia pero que va a incrementar mucho su demanda en esta nueva etapa que está comenzando”. Para el presidente del BNA, en tanto, el gran reto que enfrenta el sistema financiero argentino es “la consolidación de un mercado de capitales en pesos”. “Se trata de una cuestión estructural, que excede las coyunturas, pero que, sin duda, en este momento resulta fundamental para afianzar y reforzar la recuperación económica del país”, explicó Hecker, quien destacó que el Nación “ha sido un eje fundamental en la política del gobierno nacional de desarrollar y profundizar el mercado de capitales en moneda local”.

Por su parte, el Gerente General de Banco Mariva, consideró que hoy “el rol de los bancos es fundamental para apuntalar la reactivación de la economía y acompañar a las empresas en esta etapa en la que están repensando su negocio y acomodándose a la nueva realidad. En este sentido, afirmó que “es necesario seguir profundizando los procesos de digitalización y flexibilización, que los bancos iniciamos por ejemplo en relación a la solicitud de préstamos y agilización en los tiempos de aprobación”. Magalhães, de Banco Patagonia, opinó que el principal desafío es “seguir con el proceso de digitalización e incorporación de tecnologías para darle al cliente el acceso integral a los productos y servicios, con eficiencia, agilidad y seguridad”. “Las empresas tendrán que elegir si quieren ser 100% digitales o una mezcla entre el físico y el digital, lo que -desde hace algunos años- se llama phigital. Banco Patagonia tiene delfin y a sus productos”, indicó.

En tanto, Kindt, comentó que en el BBVA en la Argentina van a “trabajar para bajar el uso de efectivo”. “Vivimos en un sistema que tiene una dosis informal muy grande. Creemos que esto nos llevará a poner foco en la educación financiera y en brindar a nuestros clientes todas las herramientas que permitan hacerlo”. Por último, el gerente de distribución y ventas de Banco Macro cree que “el gran desafío pendiente que enfrentan los bancos hoy es la rentabilidad”, tras la baja sufrida en los últimos años como consecuencia del deterioro generalizado en las variables clave de la macro.

Dejá tu comentario