2 de diciembre 2014 - 00:20

"Bajas tasas de interés generan inversión en mercados emergentes"

Marcelo Mindlin.
Marcelo Mindlin.
El empresario Marcelo Mindlin, dueño de Pampa Energía, aseguró que las tasas de interés bajas favorecen a los mercados emergentes y además dijo que el sector energético no es sensible a las recesiones económicas.

En el marco de la crisis económica que comenzó en el año 2008 y que afectó a varias industrias alrededor de todo el mundo, Mindlin expresó que "generalmente, el sector energético no es particularmente sensible a las recesiones económica" y detalló diferentes estrategias para que su holding energético logre vencer las adversidades y seguir progresando en el mercado.

"La clave de nuestra estrategia empresarial es la de tener siempre liquidez para aprovechar las oportunidades en cuanto estas aparecen", aseguró Mindlin durante la entrevista. 

Y en una entrevista con el portal PwC, Mindlin agregó: "Un mundo con tasas de interés bajas genera un apetito de inversión en mercados emergentes. Eso es algo que claramente nos beneficia"

"A pesar del pánico que tuvo lugar durante la primera parte de la recesión, nos encontramos muy bien posicionados. Por lo que aprovechamos la oportunidad para pagar, a bajo costo, un porcentaje sustancial de la deuda que tenían nuestras subsidiarias (aproximadamente 370 millones de dólares). Eso representa entre un 30 y 40% del total de la deuda de Electricidad Argentina, Edenor, Transener, Central Térmica Güemes y Central Térmica Loma La Lata. El pago de la deuda fue posible gracias a la alta liquidez que tuvimos cuando la crisis erupcionó", sostuvo. 

"Para actuar es necesario antes entender que el mundo emerge de una recesión. Sin embargo, esto no significa que todos los problemas se resolverán y que la economía global pronto comenzará a crecer vigorosamente. Puede que el mundo haya podido lidiar con la crisis pero aún existen varios países que han quedado con deudas significantes. Bajo estas condiciones, la combinación de bajas tasas de interés y alta liquidez parece ser una buena medida correctiva", continuó el empresario. 

Para el empresario, esta situación es ideal para los países de América Latina ya que las condiciones ayudan al acceso al mercado de capitales. Los valores de los commodities argentinos son competitivos y tienen una evolución constantemente. "A menos que haya una significante caída en las economías de China o India, la demanda de commodities argentinos seguirá creciendo. Para nosotros, el acceso a créditos económicos es algo altamente beneficioso. Y China parece seguir interesado en consumir los materiales que nosotros producimos", aseguró Mindlin. Y agregó: "Los inversores están particularmente interesados en las industrias del sector que pueden prosperar en la situación económica actual. La crisis no tuvo un impacto particular en nuestra industria". 

Mindlin destacó la alta competitividad de Pampa Energía. "Puedo asegurarles que es una de las compañías más eficientes del continente latinoamericano en el ámbito energético. Nuestros precios son un 80% menores comparados con países como Brasil, Uruguay y Chile", recalcó el inversor.  

A pesar de los contratiempos que presentan las crisis económicas a nivel global, Mindlin asegura que la estrategia no ha cambiado: "Hemos construido y forjado buenas relaciones tanto en el mercado nacional como en el internacional. El directorio de Pampa Energía se maneja de la misma manera que las mejores compañías a nivel mundial, lo que les permite a nuestros prestamistas confiar en nosotros. Paralelamente, tenemos una política de endeudamiento conservadora. Eso le provee a nuestros tenedores de bonos cierta seguridad". 

Para Mindlin, sus proyectos empresariales deben comprometerse a retribuir a las comunidades en las que sus empresas se encuentran localizadas. A través de programas como Barritas energéticas, el cual concientiza a niños en edad escolar sobre temáticas como la agricultura y la nutrición a través de la elaboración de barritas de cereal y legumbres, Pampa Energía trabaja con escuelas de las provincias de Buenos Aires, Salta, Mendoza, Neuquén, Bahía Blanca y Santa Fe. También hay proyectos que buscan incentivar a los adolescentes que se sienten interesados en insertarse en el ámbito de la ingeniería eléctrica.

Mediante el proyecto Becas por más energía, Pampa Energía financió la reapertura de la carrera de ingeniería electrónica en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) a la cual asisten varios adolescentes becados por la empresa de Mindlin. Además del apoyo curricular que reciben, los becarios realizan prácticas en las plantas de Pampa Energía.

Sin embargo, para Mindlin la mayor contribución que sus compañías otorgan "está en proveer a la sociedad con fuentes de energía confiables mientras llevamos a cabo un negocio de forma sustentable y con la mayor conciencia en lo referente a conciencia ambiental".

Dejá tu comentario