Cedear: cómo invertir en pesos en los gigantes del mundo y ganar en dólares

Ambito BIZ

Son papeles que siguen cotizaciones de compañías extranjeras en mercados globales y que se suscriben en pesos pero siguen las fluctuaciones del CCL. Ahora se puede invertir con muy poco capital.

¿Soñaste alguna vez con ser el dueño de una empresa como Amazon, Apple o Google? A través de la compra de acciones se puede al menos ser propietario de una pequeña parte. Y ahora, a raíz de un cambio en la operación de los Cedear, esa posibilidad quedó también al alcance de más inversionistas, que pueden hacerlo en pesos y obtener una ganancia en dólares.

Los Cedear (Certificados de Depósito Argentinos) son papeles que siguen cotizaciones de compañías extranjeras en mercados globales y que se suscriben en pesos pero siguen las fluctuaciones del dólar Contado con Liquidación (CCL). Los costos son los mismos que para operar con acciones en el mercado local y no se necesita una cuenta en el exterior.

Hasta mediados de este mes invertir en este tipo de instrumentos no era para cualquiera. Sucede que para tener por ejemplo una acción de Amazon se requerían 72 Cedear. En este caso cada uno está en un valor cercano a los $6.000, y como se debía comprar el lote completo recién alguien con más de $400.000 podía ingresar al gigante del e-commerce. Pero recientemente Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) anunció que “la unidad mínima de negociación de Cedear será equivalente a V$N 1 (valor nominal uno)”. Es decir, los inversores podrán ingresar desde montos más bajos y operar con múltiples de 1.

En limpio. Cada Cedear tiene un “ratio de conversión”: es decir, una equivalencia entre los papeles locales y la acción de afuera. Por ejemplo, en Apple es 10 a 1; es decir tenés que tener 10 de Apple local si la querés convertir en una acción americana. En Amazon es 72 a 1, en Microsoft 5 a 1. “Hasta hace 10 días los Cedear se podían negociar en unidades correspondientes o en múltiplos a su ratio de conversión. Si querías comprar Microsoft tenías que comprar 5, siendo la unidad mínima 5 Cedear. Ahora la unidad de negociación mínima es 1. Lo que quiere decir que cualquier inversor con montos menores puede ingresar a cualquiera de estas compañías”, explica Paulino Seoane, Sr. Sales & Trader de Balanz. “Lo que cambió fue la unidad de negociación. Esto quiere decir que se pueden negociar de a uno. Antes una acción quizás equivalía a un lote de 10 Cedear. Hoy podés comprar sólo dos o sea el 0,2% de la acción”, añade.

“Todos estos desarrollos permiten la entrada de un mayor número de participantes a la negociación de estos instrumentos, promoviendo más liquidez y menores costos de trading por los menores spreads de compra-venta”, señalaron desde BYMA al informar sobre la nueva normativa. La idea es llevar la inversión mínima en estos activos a $2.000, de manera de facilitar el ingreso de mayor cantidad de inversores. También remarcó que “esta novedad se suma a las bonificaciones que la Bolsa de Valores comunicó recientemente y que permanecerán vigentes hasta el 31 de agosto”. Entre ellos, figuran el cambio del tamaño del lote en opciones sobre Cedear, que pasó de negociarse de V$N 100 a V$N 10. También se ofrece una bonificación del 50% sobre los derechos de opciones de Cedear de Amazon, Apple, Barrick Gold y Petrobras.

Entonces, hoy un Cedear de Apple, por ejemplo, supone una inversión mínima de $6.000 cuando antes al ser necesario adquirir un lote de 10, sólo se podía entrar con $60.000; uno de Google menos de $7.000 cuando antes se necesitaban casi $200.000. Desde Argentina se puede operar con más de 200 compañías en el exterior a través de los Cedear.

Ramiro Marra, director de Bull Market Brokers, sostiene: “El tema de los mínimos es interesante porque podés acceder a tener una parte de una acción de una empresa que cotiza en Estados Unidos, lo que hace que puedas entrar con menos plata en un activo”. Para el youtuber financiero las empresas tecnológicas son de gran atractivo, mientras que hay otras más tradicionales que brindan seguridad. También pone el ojo sobre las que siguen el valor del oro, que por estos días muestra fuertes ganancias, y unicornios argentinos como Mercado Libre y Globant.

Para Christian Reos, gerente de Research de Allaria Ledesma, considera que utilizar los Cedear permite “tener exposición a regiones que sean totalmente diferentes a lo que es la economía argentina” y destaca que “de esta manera un inversor chico puede invertir y diversificar su cartera como lo haría uno grande”. Entre sus recomendaciones de inversión están Visa, dado que “tiene expectativas de seguir creciendo porque cada vez se utiliza más el dinero electrónico”; Alibaba, el gigante chino de e-commerce -principalmente por el crecimiento de Asia-; y Google por ser “una empresa líder, con crecimiento, y con ratios razonables”.

Seoane remarca que “el atractivo del Cedear es que uno con pesos puede invertir en empresas de primer nivel mundial y está protegido por el dólar”. Por su parte, el gerente de research de InvertirOnline, José Bano, que ahora “van a aparecer alternativas de inversión que eran inalcanzables y esto genera liquidez”. “Es un instrumento que venía ganando protagonismo y ahora se va a popularizar aún más. Y ofrece una gran ventaja en el sentido de poder llegar a sectores que no tienen representación en el mercado doméstico”, añade.

El tema dividendos también pesa a la hora de elegir la empresa. Se cobran en dólares cada vez que paga afuera en la proporción que corresponda según los Cedear que se posean en la cartera.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario