Petróleo y gas: las oportunidades que tiene Argentina en este contexto global

Ambito BIZ

Representantes de YPF y PAE disertaron sobre el potencial de Vaca Muerta para poder exportar hidrocarburos y cuáles son las necesidades más urgentes para poder lograr un desarrollo masivo.

Durante la mañana de este martes se llevó a cabo una nueva edición del ciclo Ámbito Debate. En esta oportunidad, el tópico abordado fue la energía. Durante el primer panel, se analizó el potencial de Vaca Muerta, cuáles son los desafíos para lograr un desarrollo masivo y las oportunidades que el contexto global proporciona al país, con la exportación de hidrocarburos como uno de los objetivos primordiales.

Al respecto, disertaron Rodolfo Freyre, Vicepresidente de Gas, Energía y Desarrollo de Negocios de Pan American Energy; y Luciano Julián Monti, Gerente de Planeamiento y Desarrollo en la VP Upstream No Convencional de YPF.

luciano monti.mp4

Al analizar la situación actual de los hidrocarburos, en la postpandemia y con el cimbronazo que supuso para el sector el conflicto bélico en Ucrania, Freyre sostuvo: “Creo que es importante analizar esto desde el punto de vista de antes de la guerra y después de la guerra. En la postpandemia veníamos viendo un fuerte repunte de la demanda de hidrocarburos a nivel mundial. En 2021, los precios venían teniendo un repunte importante, por una demanda creciente. Se veía un balance de oferta y demanda apretado, con niveles de precios importantes. A principios de este año, el conflicto en Ucrania no hace más que exacerbar y potenciar este desajuste de oferta y demanda, de niveles de precios. En el gas natural se vieron precios que nunca ni siquiera se podía soñar que sucederían. Y se vio una situación, particularmente en gas, de complicaciones de la logística con el gas natural. En Europa, por la dependencia que tiene de Rusia, está reconfigurando como suministrará a futuro gas, comprando masivamente GNL”.

RODOLFO FREYRE.jpg
“La potencialidad de Argentina, que tiene un recurso magnífico, se viene validando en los hechos. El crecimiento que tuvo el no convencional en gas es fantástico. Y, quizás, estábamos viendo que el tren pasaba para ser un exportador de gas natural a futuro

“La potencialidad de Argentina, que tiene un recurso magnífico, se viene validando en los hechos. El crecimiento que tuvo el no convencional en gas es fantástico. Y, quizás, estábamos viendo que el tren pasaba para ser un exportador de gas natural a futuro", sostuvo Freyre.

En ese sentido, Freyre remarcó: “Para el gas natural, el efecto postpandemia y agravado por la guerra, repotenció el mercado del gas natural hacia adelante”.

“En el caso del petróleo es similar. La guerra aumentó los precios en el mundo de la energía. Y eso a Vaca Muerta la encuentra a contrapunto, porque estamos listos para apretar el acelerador y a crecer, pero empezamos a encontrar barreras”, señaló por su parte Monti, quien agregó: “Si bien la mayoría de los servicios se producen en Argentina, todavía dependemos de insumos del exterior. Y en un contexto como el actual, hay países como Estados Unidos, que están a pleno tratando de retomar la producción de hidrocarburos, y se frenó la posibilidad de acceder a distintos equipos, sobre todo complicando con aumentos de precios”.

“En el caso del gas es una oportunidad”, subrayó Freyre, quien aseguró: “La potencialidad de Argentina, que tiene un recurso magnífico, se viene validando en los hechos. El crecimiento que tuvo el no convencional en gas es fantástico. Y, quizás, estábamos viendo que el tren pasaba para ser un exportador de gas natural a futuro. Pero creo que a futuro se genera la oportunidad de seguir pensando en proyectos de exportación de GNL. De seguir integrándonos regionalmente para desarrollar el gas natural. Es una oportunidad, definitivamente. Me parece que tenemos que aprovechar que esa ventana que se estaba cerrando, se volvió a abrir”.

LUCIANO JULIAN MONTI.jpg

"Lo que se ganó en eficiencia en Vaca Muerta en los últimos años es increíble de ver. Para hablar de fracturas, si nos remontamos a 2016, con cada set de fracturas hacíamos en torno a 50 etapas por mes, hoy estamos en promedio a 180 y aplicamos estrategias que nos van a permitir aumentar ese ratio", explicó Monti.

Al analizar la posibilidad de aumentar la actividad en Vaca Muerta, con un mayor nivel de fracturas, Monti señaló: “Es posible. Lo que se ganó en eficiencia en Vaca Muerta en los últimos años es increíble de ver. Para hablar de fracturas, si nos remontamos a 2016, con cada set de fracturas hacíamos en torno a 50 etapas por mes, hoy estamos en promedio a 180 y aplicamos estrategias que nos van a permitir aumentar ese ratio. Triplicamos la eficiencia del equipamiento. La meta que tenemos es seguir mejorando en eficiencia y no se habla solo de la operadora, sino de toda la industria. Hoy en día traer un set de fracturas de Estados Unidos a Argentina es complejo y eso nos pone más presión para ser eficientes”.

rodolfo.mp4

En el caso del gas, que en el último año la producción aumentó más de un 100%, también hay posibilidad de seguir creciendo. Pero la infraestructura, hoy en día, es un limitante. “En cuanto a la producción de gas, el recurso que tenemos es fantástico”, sostuvo Freyre, y remarcó: “Siempre hablamos que, si proyectásemos el consumo argentino, tendríamos gas para 100 años. Y la idea es sacarlo de debajo de la tierra. El recurso está y es buenísimo. En los últimos años ganamos en productividad, podemos seguir aumentando la productividad, pero necesitamos un gasoducto, para seguir perforando al ritmo que quisiéramos o pudiéramos. Un punto fundamental para el desarrollo de gas es la infraestructura”.

BLOQUE 1.jpg

En ese sentido, el gasoducto es fundamental. “Hay que tratar de llegar al invierno que viene con el gasoducto. Pero vemos que es una primera etapa, hay que ampliarlo más adelante con etapas sucesivas. Está destinado a sustituir importaciones de GNL, de combustibles líquidos, reemplazar el gas natural de Bolivia, que viene declinando. Tenemos que trabajar rápidamente en encontrar una solución a eso. Y el gasoducto del año que viene no resuelve problema, las futuras ampliaciones van contra ese problema. Es un objetivo claro y prioritario. Diría que hoy el pilar infraestructura, está arriba de todo”, destacó Freyre.

En el caso del incremento de la producción de petróleo, Monti remarcó: “El recurso de Vaca Muerta está confirmado. Si uno pone la inversión que hay que poner, responde. Y hoy el gran habilitador que está faltando es la falta de capacidad de tratamiento y transporte”.

Dejá tu comentario