24 de mayo 2017 - 11:06

"Hay que reentrenarse para el trabajo del mañana"

Alejandra Ferraro, Directora de Recursos Humanos de Accenture para Latinoamérica.
Alejandra Ferraro, Directora de Recursos Humanos de Accenture para Latinoamérica.
Por Alejandra Ferraro, Directora de Recursos Humanos de Accenture para Latinoamérica

El concepto de trabajo está siendo redefinido por el impacto de la tecnología en la cuarta revolución industrial. En este contexto es necesario tener en cuenta la adaptación de dos actores principales en la economía: las empresas y los empleados.

Algunas empresas creen que la inversión en tecnología es suficiente para adaptarse a las nuevas condiciones del mercado laboral. Sin embargo, es necesario reentrenar a las personas para el trabajo del mañana. Es decir, las personas deben ser capaces de adaptarse a los cambios introducidos por la transformación digital, que creará nuevos puestos de trabajo y modificará los actuales. Esta capacitación es clave cuando se refuerza la importancia de las habilidades blandas, como creatividad, pensamiento crítico, gestión y liderazgo, coordinación, inteligencia emocional, entre otras.

Trabajar en crear dichas habilidades y tener colaboradores formados, requiere de involucramiento y trabajo en sinergia entre los niveles más altos de la organización debido a la complejidad, la urgencia de este cambio junto a la necesidad de reentrenar y captar talentos formados en las nuevas tecnologías y el área de recursos humanos.

Debido al mayor conocimiento e información disponible acerca del cambio que la tecnología está generando, los líderes de las compañías pueden trabajar proactivamente para resolver esta dificultad.

La automatización eliminará tareas repetitivas y rutinarias, y con ello puestos de trabajo; sin embargo, las empresas deben transferir las habilidades requeridas a otras más humanas, como el análisis complejo y la inteligencia social y emocional para evitar la pérdida de empleo y regenerar otro tipo de empleo para la gente. Por otra parte, es necesario aumentar el ritmo al que los empleados construyen habilidades relevantes, de esta forma, el riesgo de perder puestos de trabajo, puede disminuirse.

Además del reentrenamiento brindado por las empresas, es necesario que las personas se adapten a las nuevas condiciones del mercado laboral, capacitándose continuamente y adquiriendo nuevas habilidades, especialmente aquellas relacionadas con la tecnología. Hoy es clave dedicar tiempo a aprender, y generar este hábito en forma regular, lo cual fomenta el poder innovar.

"La cuarta revolución industrial trae desafíos y oportunidades para la fuerza laboral. Una carrera, una especialización, ya no es suficiente, las personas deben comprender que necesitan capacitarse continuamente, en particular, en temas relacionados con tecnología y transformación digital para alcanzar su máximo potencial", comenta Alejandra Ferraro, Directora de Recursos Humanos de Accenture para Latinoamérica.

Dejá tu comentario