Crece el universo Insurtech, el modelo de negocios que llegó para quedarse

Ambito BIZ

La contratación de seguros mediante herramientas tecnológicas está en auge en la Argentina. Las empresas tradicionales lo saben y tratan de adaptarse.

En la Argentina hay más de 300 empresas dentro del mundo fintech. Se trata de un sector que ya venía en crecimiento, pero que la pandemia impulsó con mayor fuerza, tanto que el 20% de las compañías que operan hoy en el país nacieron en los últimos meses. En ese universo, una de las verticales que está dando pasos firmes son las insurtech, o bien la tecnología del seguro.

La palabra insurtech deriva de la combinación de insurance & technology, y se refiere a las empresas de seguros de base tecnológica. Por supuesto no es un fenómeno local: toda la industria global de seguros se encuentra atravesando una transformación digital, ofreciendo medios innovadores y tecnológicos para la comparación y contratación de una variada cartera.

Desde el sector señalan que su crecimiento se debe, principalmente, a la simplificación de los procesos de reclamos, la mejora en el proceso de comunicación con el cliente y las capacidades para implementar la automatización.

El aún incipiente sector Insurtech en la Argentina consta hoy de 15 empresas. Su público objetivo es variado, debido a los servicios que ofrecen. Suelen ser individuos que rondan entre 25 y 40 años de edad, con ingresos mayores a los $60.000. Un 57% de las empresas afirma que el servicio más demandado es el seguro automotor, constituyéndose como uno de los más desarrollados en el mercado. A éste le siguen los seguros eventuales.

Para los miembros del sector, dentro de los beneficios que aporta el segmento insurtech, en comparación a los sistemas tradicionales, predominan la reducción en el tiempo de contratación y la mejora en la experiencia del usuario, seguida por una menor comisión. Más de un 70% de las firmas asegura que el monto promedio de las pólizas contratadas no supera los $50.000.

¿Cómo funciona la

industria Insurtech?

La tecnología está detrás de la creación, distribución y administración de los negocios de seguros del sector. Las insurtech ofrecen sus servicios con el uso de aplicaciones para smartphones, herramientas de procesamiento de siniestros, atención y plataformas online, automatización y dispositivos portátiles.

La telefonía móvil plantea un importante ahorro de tiempo y mayor comodidad para hacer las gestiones. De hecho, las empresas opinan que la propuesta de valor de las fintech del sector se centra en la conveniencia de adquirir el producto de manera digital, remota y en menor tiempo, brindándole al usuario una mejor experiencia. Suelen ofrecer pólizas personalizadas y brindar servicios adicionales.

Se fundamentan principalmente en el Internet of Things (IoT), el Big Data y Machine Learning. El uso de estas herramientas analíticas e innovadoras les permite desarrollar campañas y productos a medida, basadas en el comportamiento observado de cada cliente, funcionando mediante algoritmos de inteligencia artificial. El IoT y la IA permiten recoger información sobre el usuario y su producto para, luego, personalizar su póliza en función de los patrones de conducta y uso. Las insurtech permiten asegurar productos alternativos no comprendidos en la oferta de aseguramiento de las compañías tradicionales, aumentando su oferta e incluyendo a aquellos individuos que solían quedar excluidos de la industria de seguros tradicional.

Por caso, se destaca la novedad de los microseguros y seguros de pago por uso, destinados a usuarios de bajos ingresos.

En cuanto al uso, básicamente la plataforma de autogestión es un broker digital. Los usuarios deben entrar seleccionar lo que desean cotizar, ingresando los distintos requerimientos según el seguro que busquen. El costo de éste se calcula en el momento, según lo ingresado y se visualiza de forma transparente. También permiten la comparación de distintas pólizas según lo que se quiera asegurar.

La tecnología transformando sectores

Marcos Pueyrredón, presidente del eCommerce Institute, opina sobre cómo la tecnología está atravesando y transformando a todos los sectores. “Podemos ya afirmar que la crisis sanitaria del covid-19 trajo un antes y un después a la hora de acelerar las empresas hacia lo digital”, afirma. Y añade: “La transformación digital no se trató de la adopción de máquinas y algún que otro software o conocimiento, sino de una reconversión que impactó hasta en los modelos de negocios y la forma de hacer marketing reinventando el retail, los marketplaces y poniéndolos en un juego de acción en donde los que lo hacen de manera innovadora, integrando nuevos players y con datos, llevan la delantera”.

“La velocidad, exactitud de la operación y calidad del servicio son los motores de cambios logísticos. En estos tiempos en que se piensa en optimizar los servicios, la tecnología es el pilar fundamental para alcanzar esos objetivos”, agrega sobre los avances tecnológicos Alejo R. Puentes García, jefe de Desarrollo Comercial de HOP, una empresa de logística, otro de los sectores en transformación.

En tanto que Alan Soria, marketing de e.tres, considera: “Las empresas que comenzaron a comercializar online sus productos empezaron a traer indicadores que antes no tenían para entender mejor a sus clientes”.

Volviendo a la industria insurtech se destaca su crecimiento de forma exponencial en los últimos años. Dentro de los beneficios que trae esta nueva mecánica en la oferta de seguros se destaca la inmediatez, la facilidad para cotizar, la accesibilidad, la autogestión, la posibilidad de poder mantenerse comunicado constantemente y la mejor experiencia del usuario. En el sector creen que son muchas las aseguradoras tradicionales que están camino a reinventarse ante la revolución de las empresas tecnológicas. El principal desafío se centra en aumentar su alcance, mediante productos innovadores para estimular el beneficio de los usuarios, especialmente la de aquel segmento de la población que presenta dificultades para contratar un seguro tradicional y que, mediante estos nuevos sistemas, lo podría hacer.

Dejá tu comentario