Los juguetes más vendidos en las Fiestas y consejos de seguridad a la hora de comprar

Ambito BIZ

Un relevamiento entre comercios destacó el listado de los juguetes que más se venden para estas Fiestas, entre los que se destacan muñecas, camiones de plástico y el clásico monopatín.

El presidente de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), Matías Furió, informó que en el relevamiento realizado entre su red de comercios adheridos destacan artículos que son promocionados tanto en televisión como en los canales de "unboxing", realizados por los más chicos y chicas influencers de YouTube.

•Top 5 importados:

-Cry babies: Muñeca que llora con lágrimas y sonido original. Importadas por Wabro. 3 modelos para coleccionar LEA, LALA y CONEY . Al quitar el chupete el bebe llorara con sonidos y lagrimas de verdad. Al ponerle el chupete deja de llorar.  

-LOL Surprise: Se vendió tanto que se agotaron el primer día que salieron a la venta siendo promocionadas sólo por influencers de YouTube, sin promociones en canales de televisión. Se trata de una colección de 45 bolas con muñecas para coleccionar con diferentes versiones y tipologías que promedian los cinco centímetros. Cada una de ellas trae una muñeca con distintos accesorios milimétricos.

-Parque acuático Lionels: Lanza agua con tobogán y accesorios.  

-Pinypon: Pequeñas figuras que favorecen el desarrollo motriz, intelectual, sensitivo. Estimula el ritmo, la atención y la imaginación.  

-La salchicha loca: Para jugar de forma individual o con la familia y amigos. Juego de destreza, velocidad, reflejos y memoria. Más de 10 juegos diferentes. Se tiene que repetir con exactitud los comandos que dice la Salchicha Loca : Gírame, Estírame, Apriétame, Agítame, Golpéame. Graba la puntuación y dice frases muy divertidas. 


•Top 5 nacionales:


-Camión Duravit: Clásico camión para cargar juguetes, arena y todo tipo de carga imaginaria. 

-Andador Rondi: PATA PATA didáctico de plástico con aro de contención, bocina y actividades. Ideal para acompañar el crecimiento, estimulando el potencial de los bebes. 

-Monopatines Vegui: Irrompible de plástico super resistente de 4 ruedas con mayor estabilidad y dirección en la rueda delantera. Recomendado para bebes de 3 a 6 años.  

-Pelota económica PVC TurbyToy: Económica, 100 % resistente y evita la rotura de vidrios.  

-Flota Flota de Caffaro: Muy vendidos en esta época del año, ideales para la pileta. 


•CONSEJOS DE SEGURIDAD

La Cámara Argentina de la Industria del Juguete cuenta con el primer y único laboratorio especializado en ensayos de seguridad en juguetes del país. En el año 1993, la cámara inició el proyecto dirigido a crear un laboratorio para ensayos con el objetivo de afianzar la seguridad de los juguetes comercializados en el país, tanto nacionales como importados.

Entre los servicios ofrecidos, figuran:

-Cuantificación de contenido de ftalatos
-Eficiencia energética: Ruido aéreo para refrigeradores
-Elementos de protección personal (EPP): Protectores auditivos
-Tintas e impresos para la industria gráfica
-Verificación de contenido de plomo cadmio y mercurio en pilas
-Equipos de electro medicina: Determinación de nivel de presión sonora (ruido)
-Incubadoras y respiradores artificiales

•SEGURIDAD AL COMPRAR

-A la hora de comprar juguetes, la Cámara recomienda seguir los siguientes consejos para que los padres, madres, abuelas y tíos, puedan seleccionar un juguete que sea el adecuado y seguro para sus hijos:

-Además, el envase primario debe tener el logo de seguridad: Una "S" negra dentro de dos figuras circulares. El mismo garantiza, entre otras cosas, que el producto aprobó satisfactoriamente los análisis toxicológicos de los materiales y pinturas, relacionados con la presencia de metales pesados prohibidos como plomo y cadmio.

-Al adquirir un juguete, el consumidor debe verificar que el envase especifique los datos del fabricante y, si es del exterior, los datos del importador. De esta manera, se podrán realizar consultas y/o reclamos pertinentes.

-Revisar y seguir las edades sugeridas en el packaging del juguete. La clasificación por edad no hace referencia la inteligencia del niño sino es una guía basada en las habilidades de desarrollo de los chicos a una edad determinada teniendo en cuenta las características específicas del juguete.

-Elegir un juguete que sea adecuado a la edad e intereses de los niños/as. Si un juguete es para una edad más avanzada, se van a frustrar y, si es demasiado simple, se van a aburrir.

-Es muy importante respetar la señal de juguete prohibido para menores de tres años ya que éstos pueden tener piezas pequeñas y provocar la asfixia.

-Los peluches tienen que ser apropiados para cada edad. Para los más chicos deben tener los ojos y narices con doble bordado para que no se desprendan y para los más grandes, las costuras deben ser reforzadas para soportar un juego más dinámico y fuerte.

-Evitar los juguetes con puntas afiladas, bordes afilados o rebarbas, especialmente para los niños más pequeños.

-Los juguetes están sujetos a normas de seguridad que limitan el nivel de sonido y el impacto potencial en la audición de los niños pero otros aparatos electrónicos que se encuentran alrededor del hogar no. Tener en cuenta el ruido en el entorno del niño y limitar la exposición de los niños y niñas a ruido excesivo. En ese sentido, recomendamos elegir un juguete que tenga control de volumen.

-Comprar en un punto de venta serio como una juguetería confiable. No compres juguetes en otros lugares como ferias, saladitas y lugares de venta ambulante. Este tipo de espacios no ofrecen juguetes que cumplan con la norma técnica de seguridad.


•SEGURIDAD EN LAS COMPRAS ON LINE

La Navidad y Reyes están muy cerca, y con el poco tiempo disponible entre el trabajo, las juntadas y despedidas, cada vez es más difícil salir a comprar. Todos estos factores hacen que cada vez más personas opten por hacer sus compras online.

Desde la CAIJ recomiendan tener cuidado con las falsificaciones en algunos productos que se venden en las plataformas. Esta situación resulta alarmante porque los juguetes falsificados ingresados por contrabando pueden afectar de manera directa a los niños por no cumplir con las normas de seguridad.

Para comprar de forma segura, sugiere tener en cuenta estos pasos:

-Utilizar una Wi-Fi o conexión a Internet segura. Aunque sea cómodo y sencillo conectarse en un bar o espacio público, lo cierto es que estas redes suelen ser poco seguras. La información declarada puede ser captada y robada por hackers, por lo tanto, sugerimos conectarse en una red Wi-Fi privada.

-Mantener el equipo actualizado con la última versión del antivirus instalado a los efectos de contar con todas las herramientas de seguridad para preservar toda información personal.

-Comprar en sitios reconocidos y a usuarios registrados con buena reputación.

-La descripción del producto en la publicación online debe ser detallada indicando marca, modelo, sugerencia de edad, características principales, información del fabricante entre otros datos relevantes.

-Verificar y revisar la política de devoluciones. Esto es importante ya que la persona que recibe regalo puede necesitar cambiar el producto y gestionar una devolución.

-Al proceder al pago, especificar sólo la información requerida y no agregar datos innecesarios ni volcarlos en links que te dirijan a otra página. Muchas veces los hackers utilizan más caras que simulan una tienda virtual y sólo sirven para robar datos personales.

-Luego de realizar diferentes compras online revisar el extracto bancario para verificar que todos los gastos correspondan a las compras realizadas. Ante cualquier diferencia observada se debe tomar contacto con la entidad bancaria.

-Observar el perfil del vendedor en la plataforma, historial de los productos que el mismo ha vendido y comentarios de compradores anteriores.

-Buscar fotos del producto original en la página del fabricante y comparar los detalles publicados en el sitio.


•SEGURIDAD EN EL HOGAR


Una vez adquirido el juguete, es importante tener presente estos consejos:

-Organizar y almacenar juguetes para evitar resbalones y caídas.

-Hablar sobre la importancia de supervisar el juego con aquellas personas que se quedan al cuidado de tus niños cuando no estás.

-Leer las instrucciones y recomendaciones del juguete detenidamente. Guardar las direcciones, teléfono de contacto y garantías.

-En las fiestas supervisar a los niños alrededor de globos de látex. Los globos no inflados y las piezas rotas pueden representar un peligro de asfixia para los bebés.

-Los juguetes de tela o inflables pueden ser inflamables, verificar que no estén cerca de fuentes de calor o llamas.

-Las pequeñas piezas de juguete y otros objetos pequeños que se encuentran alrededor de la casa (como botones, monedas, clips, accesorios para el cabello, etc.) pueden ser peligrosas para los niños y niñas menores de 3 años que todavía tienden a poner objetos en la boca. Mantengamos estos objetos lejos de los niños.

-La protección es crucial para prevenir lesiones. Estas pueden ocurrir, incluso bajo una estricta supervisión. Existen muchos peligros en el hogar que pueden causar lesiones a los niños, tales como televisores, muebles, escaleras, sustancias venenosas y pequeños objetos que pueden producir asfixia. Cuando el bebé comienza a gatear es importante crear un ambiente seguro antes de que esté en movimiento. En ese sentido, se recomienda guardar los juguetes de los bebés y los de los hermanos mayores en lugares separados.

-Los niños y niñas a veces entran en contacto con objetos alrededor de la casa que no están destinados a ser juguetes. Mantener los objetos que usan pilas lejos de los niños pequeños (piense en los controles remotos, relojes, despertadores, audífonos, etc.).

-Nunca dejar pilas al alcance de los niños.

-Siempre utilizar pilas nuevas para obtener la mejor performance del juguete.


•SEGURIDAD AL AIRE LIBRE

Se viene el clima lindo y también es tiempo para que los niños y niñas exploren sus habilidades físicas y límites en un ambiente seguro. Éstos son algunos consejos para las familias a considerar al jugar al aire libre:

-La supervisión de un adulto es una parte crucial del juego al aire libre.

-Los niños nunca deben dejarse solos cerca de piletitas inflables, piletas, playas, ríos y cualquier lugar con agua. Los juguetes deben mantenerse fuera del alcance de los niños y lejos del agua cuando no son utilizados.

-Siempre mantener los juguetes lejos de avenidas y calles con tráfico.

-Cuando salgan con bicicletas, triciclos, scooters, patinetas, monopatines y patines los niños deben usar cascos, rodilleras y todo equipo de protección para rodados.

-Las áreas de juego al aire libre deben tener sombra para proteger la piel sensible de los más pequeños de los rayos del sol. Los niños y niñas deben usar protección solar adecuada (protector solar, ropa, sombreros) para evitar la sobreexposición mientras juegan.

-Asegurarse que los chicos estén bien hidratados durante y después del juego.

-Siempre mantener bajo la supervisión de un adulto cuando los niños jueguen con inflables en piletas o en cualquier lugar con agua, no dejar juguetes en el agua para evitar que niño se tire a buscarlo en lugares de la pileta donde no haga pie.

-Los triciclos, autitos y otros rodados, no deben ser utilizados en la calles ni en veredas con desniveles, barrancas y otros terrenos inclinados o con pendientes.

Dejá tu comentario