14 de julio 2016 - 21:03
"Nuestro desafío es convertirnos en una compañía convergente"

Germán Vidal, CEO del grupo Telecom.
Personal fue precursora en el desarrollo de la infraestructura de red móvil en el país (GSM/3G y 4G) que potenció la experiencia móvil de los clientes: desde el lanzamiento del SMS, hasta la evolución de las conexiones móviles que dieron lugar a la llegada de internet al celular, y de su mano el entretenimiento (juego, música y video), la información y la gestión. Hoy es partícipe del futuro con "Internet de las cosas", como partner tecnológico del primer auto conectado en la Argentina.
La empresa está finalizando obras de modernización integral de la red en la Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires Norte que amplían en un 80% la capacidad de la red 3G, utilizando en forma eficiente el espectro adjudicado hace apenas año y medio. Esto representa una mejora concreta en la calidad de los servicios de voz y datos. Asimismo se continúa trabajando en la actualización tecnológica de la red en todo el país, plan que se irá completando en los próximos meses.
Por otra parte, sigue creciendo la red 4G/ LTE que, en tiempo récord, ya alcanza más de 441 localidades, incluyendo todas las ciudades capitales de las provincias, y hoy concentra el 30% del tráfico de datos.
La renovación de los sistemas informáticos que son el núcleo de la red, con moderna tecnología de virtualización, es otro de los ejes del proceso de renovación de la infraestructura que encaró Personal. A esto se suma la modernización de la red de transporte que une la red móvil, compuesta por una malla de fibra óptica, cuya capacidad aumentó hasta 17 veces.
Todas estas iniciativas permitieron a la empresa duplicar la potencia y capacidad de su red móvil en el último año y medio, a fin de hacer frente al incremento exponencial del tráfico de datos que viene registrándose durante los últimos años y que se prevé seguirá creciendo de la mano del uso masivo de los smartphones, lo que representa un verdadero desafío para la gestión de las redes.
El futuro de la red móvil estará orientado a la mejora de la velocidad de conectividad, la cobertura y la latencia de la red, para ingresar de lleno al mundo de IoT (internet de las cosas), y las ciudades digitales inteligentes.
Dejá tu comentario