Barrera tecnológica, la principal dificultad para la educación durante la pandemia

Ambito Nacional

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, presentó ayer a sus pares de las 24 jurisdicciones los resultados del informe preliminar de la Evaluación Nacional del Proceso de Continuidad Pedagógica, en lo que respecta a las consultas desplegadas sobre los docentes.

Se trata de conclusiones que brotaron de un cuestionario en línea sobre 21.471 docentes de la educación obligatoria de todo el país: 2.137 de jardín de infantes, 10.217 de primario y 9.117 de secundario.

El sondeo arrojó distintas conclusiones:

El medio de comunicación más utilizado en nivel inicial y primario fue el teléfono celular, para enviar mensajes de texto vía SMS o WhatsApp (81% y 89%) o realizar llamadas (50% y 65%). En el secundario también fue el más usado, pero solo para mensajes de texto o WhatsApp (75%), mientras que el segundo medio más usado fue el correo electrónico. En el mismo nivel, se destaca el uso de plataformas educativas como Google Classroom o Moodle (59% de los docentes).

Con respecto a la dedicación requerida, 9 de cada 10 docentes señaló que su trabajo aumentó en el contexto del aislamiento. Y el tiempo dedicado a la elaboración de la propuesta educativa fue considerado como lo que más cambió de su trabajo. El 7% no pudo adecuar aún sus propuestas de enseñanza.

La mayoría coincidió en que la restricción tecnológica es la principal dificultad para enseñar en la pandemia. Sólo un tercio (37%) de los docentes tiene una computadora que puede usar de manera exclusiva.

Se modificó el trabajo pedagógico: los tres recursos de enseñanza más mencionados fueron los podcast y videos disponibles en la web (55%), clases especialmente grabadas en audio o video (54%) y actividades o cuadernos especialmente preparados para imprimir, copiar y resolver (52%).

Los recursos generados por los ministerios nacional y provinciales fueron utilizados por el 55% de los docentes para desarrollar actividades.

Predominaron las actividades individuales sobre las grupales.

Se evidencia que la conectividad y el equipamiento tecnológico son las principales dificultades de los estudiantes para seguir la propuesta educativa.

En cuanto a la frecuencia de comunicación, el 24% de los docentes dijo que tuvo menos de un contacto semanal con sus estudiantes.

Más de la mitad señaló que no utilizó escalas de calificaciones para evaluar los aprendizajes.

“Este informe visibiliza la voz de las y los docentes de todo el país, y su mirada sobre la continuidad pedagógica es fundamental para detectar desafíos y nudos críticos que las políticas educativas deben contener”, señaló Trotta.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario