Después de quebrar finalmente la regla de oro de evitar las internas en el Frente de Todos, la campaña arrancó ayer en Santa Fe y en Tucumán con inusual virulencia verbal entre los principales protagonistas de las batallas por las candidaturas en esos dos distritos clave. Por un lado, el ministro de Defensa y precandidato a senador nacional por Santa Fe, Agustín Rossi, acusó al gobernador Omar Perotti de querer romper con el Frente de Todos. Por el otro, el mandatario de Tucumán, Juan Manzur, vaticinó una derrota de las listas de su actual vicegobernador, Osvaldo Jaldo, luego de que este último lo comparara -por determinadas conductas- con su par formoseño, Gildo Insfrán. “Busca la reforma de la Constitución para perpetuarse en el poder”, lanzó el también titular de la Legislatura tucumana.
Batalla verbal en la interna oficialista
El ministro de Defensa y precandidato a senador nacional por Santa Fe, Agustín Rossi, acusó al gobernador Omar Perotti de querer romper con el Frente de Todos. Por el otro, el mandatario de Tucumán, Juan Manzur, vaticinó una derrota de las listas de su actual vicegobernador, Osvaldo Jaldo.
-
Elecciones en el CFI: gobernadores peronistas y de JxC pulsean por organismo clave para las provincias
-
Milei llega a Mendoza en medio de la interna por el control de La Libertad Avanza
Con las lapiceras aún exhaustas y los teléfonos buscando recuperar el sosiego después de las extenuantes horas finales del cierre de listas, las primeras reacciones sonaron desmedidas. En Santa Fe, el peronismo todavía intentaba suturar las heridas que había dejado la frenética negociación del sábado cuando Rossi, al encabezar ayer un acto en Rosario como parte de la Campaña Fluvial Socio Sanitaria 2021, ratificó sus diferencias con el gobernador Perotti. “Las listas del gobernador tienen como eje al propio gobernador, y sin dudas debe tener una mirada que no es la que yo tengo”, remarcó Rossi.
Rossi evaluó que Perotti se incluyó en su propia lista de precandidatos al Senado nacional (irá como suplente), porque “debe pensar que (las próximas elecciones) son para fortalecer su Gobierno provincial, y también con un conocimiento de las pocas chances de sus candidatos.
Las diferencias entre Rossi y Perotti tienen tantos años como la cantidad de veces que ambos intentaron -sin éxito- arrebatarle al Frente Progresista la gobernación de Santa Fe, presentándose por diferentes listas peronistas. La reconciliación llegó recién en 2019 cuando el paragüas de la unidad nacional le permitió a Perotti junto a Alejandra Rodenas acceder al mayor cargo provincial. Esa sociedad Perotti-Rodenas se fisuró el sábado, cuando la exjueza confirmó que integrará junto al ministro de Defensa la lista de precandidatos al Senado.
En la Casa Rosada anotan como antecedente el lanzamiento meses atrás de Hacemos SantaFe, la corriente interna de Perotti que parece seguir la dialéctica de Hacemos por Córdoba de Juan Schiaretti, uno de los gobernadores peronistas divorciados políticamente de la Casa Rosada.
¿Cree el Gobierno que con esta estrategia podría obturar las chances de cierto vuelo propio que estaría imaginando Perotti de cara a 2023? Las PASO de septiembre darán alguna pista.
El escenario en el norte del país no difiere en gran medida de lo que ocurre en Santa Fe. Ayer, el gobernador tucumano Manzur dijo que el presidente de la Legislatura (Jaldo) “viene diciendo una cantidad de barbaridades y me llama la atención, porque es un hombre grande; decir malas palabras, insultar, me llama la atención”. “Jaldo va a perder estas elecciones contra la doctora Chahla (la candidata a diputada del oficialismo), eso lo tiene que tener en claro y lo digo con mucha humildad. Nuestros candidatos tienen clara cuál es la misión y son a quienes les encargamos defender el federalismo y a Tucumán”, arengó.
Dejá tu comentario