5 de septiembre 2006 - 00:00
Buenos Aires: avanza negociación para exportar a Asia desde Chile
-
Tucumán bajo el agua, el día después: entre la tragedia, la solidaridad y la asistencia estatal
-
Los gobernadores blindan las reformas de Milei pero crece la preocupación por el deterioro en las provincias
El avance de las negociaciones se dio a conocer ayer, durante la primera de las tres jornadas de la Misión Multisectorial de Buenos Aires en Chile, que se realiza en el Hotel Marriott de la ciudad de Santiago, en el lujoso barrio de Las Condes. Allí se desarrollan rondas de negociaciones entre unos 60 empresarios pymes bonaerenses -que viajaron desde 40 municipios- con sus pares del vecino país.
«Chile será la puerta a nuestros productos para alcanzar nuevos mercados mundiales», aseguró ayer Débora Giorgi, la ministra de Producción de Buenos Aires, que encabeza la gira.
Desde el empresariado chileno también son optimistas respecto de estas nuevas negociaciones. «Estamos construyendo una integración distinta, aprovechando nuestras complementariedades. Paralelamente, ambos gobiernos nacionales están fomentando el intercambio, invirtiendo en conexiones terrestres que se suman a las aéreas y marinas que existen», señaló Andrés Concha Rodríguez, secretario general de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA) de Chile, organismo con una injerencia similar a la UIA argentina.
«Chile es un global trader con acceso a casi todos los mercados del mundo -indicó por su parte Giorgi-, y el objetivo de Buenos Aires es tener salida al Pacífico, hacia el sudeste asiático.»
Respecto de los productos que se beneficiarían con esta nueva vía comercial, se incluyen los rubros de alimentos, muebles, bienes de capital y químico, entre otros. En la misión que por estos días visita Chile están incluidas, además, empresas de servicios y de insumos para el agro y la construcción.
«La fuerte integración de Chile con terceros mercados tras 20 años de apertura económica y la competitividad de nuestro país en la producción de insumos difundidos y bienes intermedios, partes y piezas complejas, packaging, entre otros, hacen que estos dos países tengan hoy una oportunidad inmejorable», manifestó la funcionaria bonaerense, que abrió las jornadas de negociación junto al embajador argentino en Chile, Carlos Agihaggle.
La estrategia bonaerense apunta a aprovechar la apertura comercial chilena, que logró TLC con EE.UU., Canadá, México, Corea, Centroamérica y la Asociación Europea de Libre Comercio.
Además, a fines del mes pasado, la presidenta chilena, Michelle Bachelet, promulgó un acuerdo de este tipo con China, lo que convirtió a Chile en el primer país occidental que logra ese vínculo con la potencia asiática.
A esto se suman dos acuerdos de asociación (UE y P4
-Nueva Zelanda, Singapur, Brunei y Chile-) y siete acuerdos de alcance parcial de complementación económica en el marco de ALADI (la Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Mercosur, Perú y Venezuela).
Chile es «estado asociado» del Mercosur (no «socio pleno»), y hoy Argentina absorbe más de 45% de sus exportaciones. La inversión chilena en el país alcanzó los u$s 6.500 millones entre 1995 y el corriente año, ocupando 7% del total, detrás de Francia (9%), España (22%) y Estados Unidos (26%). Por su parte, el comercio bilateral entre la Argentina y Chile abarcó más de u$s 2.500 millones durante este año.
En lo que respecta a Buenos Aires, durante 2005 las exportaciones sumaron u$s 15.400 millones, y su producción de manufacturas de origen industrial implica 68% del total del país, según datos del Ministerio de Producción bonaerense.




Dejá tu comentario