El Ministerio de alud bonaerense y la obra social provincial, IOMA, acumulan deudas con proveedores y prestadores por casi 14 mil millones de pesos, advirtió ayer el jefe de la cartera, Daniel Gollán.
Buenos Aires: Salud y el IOMA suman $14 mil millones de deuda
-
Baja de impuestos: gobernadores reclaman precisiones tras el anuncio de Milei y advierten por la falta de recursos
-
Las provincias que renuevan Legislaturas en 2025 se debaten entre la Boleta Única y desdoblar elecciones
El funcionario reconoció que la situación es de “extrema emergencia” porque se está ante la posibilidad concreta de que los prestadores corten sus servicios al Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA).
“Hemos ingresado a la gestión con una deuda consolidada con los proveedores del Ministerio de seis mil millones de pesos, una cifra similar a lo que debe la obra social de la provincia de Buenos Aires a sus proveedores y prestadores”, manifestó el ministro en declaraciones a una radio.
Por la situación, la administración de Axel Kicillof abrió una “mesa de negociación” con los principales prestadores y proveedores del IOMA y del Ministerio de Salud para que no se corte la provisión de medicamentos y servicios sanitarios.
“El sistema de salud de la provincia está segmentado y fragmentado, pero esta es una cuestión estructural; en ese marco la situación financiera es complicada y se ha deteriorado mucho en los últimos cuatro años”, lamentó Gollán.
A esta situación, hay que sumarle lo ocurrido la semana pasada cuando se descubrió, como parte de una auditoría realizada en La Plata, cerca de 162 mil dosis de vacunas vencidas en un depósito ubicado en Melchor Romero. “Del total, un 70 por ciento no sólo estaban vencidas sino que además habían perdido la cadena de frío, algo que tiene que ver con cuestiones de logística”, aseguraron desde el ministerio de Salud. El hecho ocurrió mientras no se vacunaba a miles de chicos en medio de un brote de sarampión por una supuesta falta de dosis.
Se trata de la primera auditoría de las cuatro que tiene programadas el Ministerio. La más próxima es la del IOMA debido a la deuda encontrada. “Hay muchas deudas con proveedores que son difíciles de corroborar. Hay mucha falta de papeles”, aseguraron desde la cartera de Salud.
La última novedad que dieron a conocer desde el Ministerio tiene que ver con el hallazgo de cientos de litros de leche en el Dique. Otra muestra de sensibilidad que, de seguro, calará hondo en la sociedad.
Dejá tu comentario