Catamarca: primer muerto y ya no quedan distritos en el país sin fallecidos por covid-19

Ambito Nacional

Un hombre de 42 años falleció en la madrugada de ayer en Catamarca y se convirtió en el primer muerto por coronavirus de la provincia, por lo que ya las 24 jurisdicciones registran decesos por la pandemia.

Catamarca fue la última provincia en registrar un caso confirmado de covid-19: fue el 3 de julio, tras lograr sostener 105 días sin contagios detectados oficialmente. En el ránking de casos por jurisdicción, sigue entre los distritos con menos casos en su historial, con poco más de 450. Ahora, se convirtió en la última en ingresar al registro de fallecidos, mientras que la anteúltima había sido San Luis, a principios de septiembre.

“Más de 200 días después del inicio de la pandemia en Argentina se produjo el primer deceso por covid-19 en Catamarca”, aseguró ayer el gobernador peronista Raúl Jalil.

“Les pido a todos que no bajen los brazos y que especialmente en días como hoy redoblen los esfuerzos para evitar contagios con cada medida de prevención”, remarcó a través de su cuenta en Twitter, además de enviar sus condolencias a la familia del fallecido.

El pasado jueves Catamarca comenzó a aplicar la “Semaforización Epidemiológica”, un esquema de tres niveles que servirá para evaluar la habilitación de diversas actividades y el sistema de aislamiento que regirá en cada zona, de acuerdo con la cantidad de contagios de covid. La iniciativa contempla el uso de los colores amarillo (precaución), rojo (peligro) y verde (habilitación). El debut fue de la mano de la aplicación en la provincia del nivel amarillo, por el cual la circulación está permitida de 6 a 23.30 de domingo a miércoles, y hasta las 0.30 de jueves a sábado. En esta etapa el horario del comercio en general se extiende hasta las 22, y se suman los locales gastronómicos y afines en veredas o al aire libre y en espacio cerrados con el 50% de su capacidad (de domingo a miércoles hasta las 23, y los jueves, viernes y sábado hasta las 24).

Dejá tu comentario