17 de agosto 2010 - 22:46

Córdoba recibe esta semana u$s 400 millones por bono

Juan Schiaretti
Juan Schiaretti
Córdoba - El Banco Central ultimaba los detalles para transferir en las próximas horas los u$s 400 millones que el Gobierno de Córdoba obtuvo días atrás por la colocación en Nueva York de la segunda serie del Boncor.

Esos fondos se destinarán a obras públicas, como la construcción de hospitales, obras de energía eléctrica, rutas, desagües y la ampliación de la Terminal de Ómnibus, además de infraestructura municipal. Otro tanto será utilizado para gasto corriente, en un contexto de equilibrio financiero que le permitirá a la provincia cerrar con superávit fiscal.

Con esta inyección de dinero fresco, el gobernador Juan Schiaretti apunta a concretar antes del fin de su mandato esta serie de obras para poder capitalizarlas como un importante rédito político.

La emisión del bono -a siete años y con un rendimiento del 12,375 por ciento- estuvo manejada por el Citigroup y UBS y resultó un 60 por ciento mayor que el monto originalmente previsto, que era de 250 millones de dólares, con una inundación de ofertas por más de mil millones de dólares.

«En el éxito de la operación ayudó el contexto general de los mercados y los niveles de tasa, que resultan muy convenientes», analizó en ese momento una fuente del mercado que destacó, además, el hecho de que los interesados hayan sido «inversores a largo plazo, fondos de pensiones y banca privada».

El año pasado la Provincia colocó, a través del Banco de Córdoba, la primera serie de Boncor por 150 millones de dólares, con un interés del 12 por ciento anual.

La euforia cordobesa sumó también la semana pasada el acuerdo con el Gobierno nacional por la histórica deuda que la Casa Rosada mantenía con la provincia. Ese entendimiento destrabó además la firma del Programa de Desendeudamiento.

Pedido

Ayer, por caso, Schiaretti aseguró que los $ 300 millones que recibirá Córdoba permitirán financiar la Caja de Jubilaciones. Presurosos, desde la Unión Industrial local habían pedido que los recursos se aplicaran a sostener una rebaja en ingresos brutos para el sector.

Schiaretti aclaró que la Legislatura será informada sobre el destino de los fondos, pero que la decisión final sobre el uso de los mismos la tendrá el Ejecutivo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar