ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

26 de junio 2018 - 00:00

Cornejo busca hoy aval final para ampliar la Corte mendocina

En sesión especial, el oficialismo intentará aprobar la nueva conformación del máximo tribunal, que pasaría así de siete a nueve miembros.

ver más
Alfredo Cornejo
ás de medio año en stand by, hoy la Legislatura de Mendoza podrá dar sanción definitiva al proyecto de ampliación de la Suprema Corte que impulsa el gobernador radial Alfredo Cornejo.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

El llamado a una sesión especial en Diputados se hizo ayer por la mañana y tomó por sorpresa a legisladores de un peronismo fragmentado. Esa división puede ser la llave para que el frente Cambia Mendoza del gobernador logre ampliar el máximo tribunal provincial de siete a nueve jueces.

El proyecto, que en noviembre tuvo aprobación del Senado, generó polémica, ya que la oposición acusó a Cornejo de buscar una Justicia afín. La iniciativa oficialista, no obstante, apunta a crear una nueva Cámara (hoy son dos, con tres jueces y el presidente del cuerpo destinado a cuestiones administrativas) para dividir los casos laborales de los penales y agilizar los procesos.

El gobernador frenó el tratamiento en Diputados porque el conteo de votos era muy ajustado. Si bien hay hermetismo entre los funcionarios de Cornejo, en el peronismo creen que si llegó la convocatoria es porque Cornejo logró dar vuelta el tanteador. En abril, el radical había hecho un movimiento clave: se reunió con la senadora nacional kirchnerista Anabel Fernández Sagasti con la seguridad en agenda. Además de terminar de partir al peronismo, que miró con recelo el ascenso de la legisladora como oposición elegida por el mandatario, semanas después Fernández Sagasti dio el apoyo al proyecto.

El acompañamiento kirchnerista, no obstante, se puso en duda ayer. El diputado provincial Lucas Ilardo, de ese bloque, manifestó: "No vamos a acompañar, pero si el Gobierno convocó es porque debe tener los números". Y agregó en declaraciones reproducidas por el medio local El Sol: "Cuando Anabel (Fernández Sagasti) se juntó con el gobernador, el planteo era debatir una reforma integral a la Justicia. Este método no es de búsqueda de consenso", añadió el diputado, en relación al llamado sorpresivo.

Otros votos PJ a favor de la iniciativa podrían arribar desde legisladores que responden al exvicegobernador de Francisco Pérez, Carlos Ciurca.

Semanas atrás, Cornejo ya tuvo una victoria importante en la Suprema Corte, cuando postuló para ocupar un puesto vacante a un funcionario de su riñón: el ahora exministro de Gobierno, Dalmiro Garay.

La vacante se abrió luego de que Alejandro Pérez Hualde anunciara su jubilación. La Legislatura mendocina aprobó con holgura el pliego de Garay.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias