Cortes rotativos y colapso energético en tres provincias

Ambito Nacional

No cesa el escenario de emergencia energética en el Nordeste tras la salida de servicio el pasado domingo de un transformador clave: ayer, autoridades del área nacionales y de la región confirmaron que deberán continuar los cortes de electricidad rotativos programados en Corrientes, Chaco y Formosa, que se extenderían durante buena parte de enero.

El delicado escenario -que obligó a un imperioso pedido de asistencia a la Casa Rosada de parte de los gobernadores y que genera fuerte malestar entre empresarios, comerciantes y vecinos afectados- fue analizado en una reunión que se realizó ayer en la capital formoseña.

Fueron de la partida los titulares de las empresas provinciales de energía de Chaco (Secheep) y Corrientes (DPEC); representantes del Ente Regulador de Obras y Servicios Públicos de Formosa y enviados de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (Cammesa). En ese marco, se discutió incluso la posibilidad de gestionar un incremento en el envío de energía proveniente de Paraguay, en un intento de menguar el calendario de cortes programados.

La crítica situación se disparó con la salida de servicio el pasado domingo del transformador de 300 megavatios ubicado en la localidad correntina de Paso de la Patria, que abastece a Corrientes, Chaco y Formosa.

Reacción

Tras la falla, la empresa Transener aseguró que se encarga únicamente de «la operación y mantenimiento de las instalaciones» y que el propietario es «el transportista independiente ENECOR, contratista de la obra seleccionado por DPEC».

Según el presidente de Secheep, Ricardo Martínez Leone, en la reunión de ayer se analizaron los próximos pasos para superar la emergencia, que incluyen la puesta en funcionamiento de los dos nuevos transformadores prometidos en las últimas horas por el Gobierno nacional, tras gestiones contra reloj efectuadas por los tres Ejecutivos provinciales.

Las conversaciones fueron llevadas adelante, de manera conjunta, por los mandatarios de Formosa, Gildo Insfrán, y de Corrientes, Ricardo Colombi, y el vicegobernador chaqueño a cargo del Ejecutivo, Juan Carlos Bacileff Ivanoff. Los receptores fueron el Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el ministro del Interior, Florencio Randazzo, quienes elevaron la preocupación a Cristina de Kirchner.

Destino

Uno de los transformadores será destinado a Paso de la Patria, mientras que el otro será ubicado en la localidad chaqueña de Puerto Bastiani (a modo de reserva del que actualmente surte, exigido, a las tres provincias).

Mientras no quede el primero de ellos operable (proceso que podría extenderse durante buena parte de enero, según fuentes locales), continuará el estado de emergencia eléctrica. «Estamos haciendo todos los esfuerzos para tratar de minimizar y acortar estos plazos», dijo Leone.

Dejá tu comentario