Covid-19: un gerente de hospital reemplaza a desplazada ministra de Salud de Salta

Ambito Nacional

El aumento de contagios derivó en una situación de extrema complejidad, que terminó eyectando del cargo a la funcionaria.

Ante el aumento de casos de las últimas semanas en Salta, que tensionó el sistema sanitario de la provincia, el gobernador Gustavo Sáenz le pidió la renuncia a la ministra de Salud Josefina Medrano, que presentó su dimisión. El mandatario, además, reconoció en cuanto a la pandemia “la situación es compleja”.

Sáenz anunció que asumirá al frente de la cartera de Salud a Juan José Esteban, al frente del Ministerio de Salud, quien hasta ahora se desempeñaba como gerente del hospital del Señor del Milagro. “Hemos tomado esta decisión, pero no quiero dejar de resaltar sus cualidades humanas, profesionales y laborales”, dijo el mandatario sobre la funcionaria saliente, quien había sido blanco de los cuestionamientos tanto de opositores como del propio oficialismo provincial. “Los funcionarios cumplen ciclos”, agregó Sáenz, quien agradecí al reemplazante Esteban, ya que “no es fácil asumir una responsabilidad de tal magnitud en medio de esta pandemia”.

Previo a realizar el anuncio, el gobernador trazó un panorama sobre la situación epidemiológica e indicó que “la situación es compleja”. “Día a día los contagios van subiendo y son más las familias que sufren. Los pacientes necesitan una cama, y cada vez más los médicos que se contagian”.

En ese sentido, desde ayer en la capital salteña comenzaron nuevas restricciones al comercio y en actividades tanto económicas como sociales para frenar la ola de contagios. Así, Sáenz reiteró que “en estos siete días disminuyamos completamente la circulación”; esto posibilitará que “las camas se desocupen en clínicas, sanatorios y hospitales”, finalizó.

Con el foco inicial de la pandemia en el norte provincial (ahora extendido a la ciudad capital), la administración salteña anunció una inversión cercana a los 100 millones de pesos en el hospital San Vicente de Paúl de Orán. Así lo afirmó el ministro de Gobierno, Ricardo Villada, en una conferencia de prensa junto al intendente de esa localidad, Pablo González, y el subsecretario de Gestión Sanitaria del Ministerio de Salud de la Nación, Alejandro Costa.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario