ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

4 de mayo 2006 - 00:00

Cumbre de gobernadores para concretar paso entre océanos

ver más
La excusa del encuentro fue la IV Reunión Institucional de la Región Centro, el bloque político-económico que agrupa a Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, gobernadas por José Manuel de la Sota, Jorge Obeid y Jorge Busti, respectivamente. A estos tres mandatarios justicialistas se les sumaron ayer, debido a su interés en el proyecto del Corredor, los de San Juan (José Luis Gioja) y La Rioja (Angel Maza) -ambos también del PJ- y los radicales de Catamarca (Hernán Colombo, vice) y Mendoza (Julio Cobos).
Todos ellos firmaron un convenio -junto al Consejo Federal de Inversiones- por el cual las provincias «que integran el Corredor Bioceánico Central» se comprometen a «trabajar en forma conjunta para facilitar acuerdos y obras necesarios para la concreción» de esa conexión clave. Por ser una obra en varios puntos de carácter binacional, requerirá del apoyo tanto del gobierno de Néstor Kirchner como el de la chilena Michelle Bachelet.
En ese marco, Gioja, Colombo, Maza y Cobos promocionaron las ventajas de sus pasos cordilleranos, que serán centrales para cerrar el corredor. «El único que hoy funciona a gran escala es el de Mendoza, pero no da abasto», explicó ayer una fuente sanjuanina.
La cumbre de ayer fue la antesala de la reunión que mantendrán mañana en la ciudad entrerriana de Gualeguaychú Néstor Kirchner y una veintena de gobernadores, en defensa de la lucha contra la instalación de las papeleras en Uruguay. El tema, claro está, no estuvo ausente ayer en el encuentro. Por caso, De la Sota ratificó el apoyo a la causa brindado en octubre de 2005 por la región.
Generó suspicacia entre algunos enviados provinciales la ausencia de autoridades nacionales en el importante cónclave. Las sospechas apuntaban a que no entusiasma al santacruceño un crecimiento desmedido de este polo de poder regional.
A su vez, en lo formal, la reunión sirvió además para concretar el recambio de autoridades de la Región Centro, que pasó de manos del cordobés Herman Olivero al entrerriano Raúl Taleb, ex embajador en Cuba. En tanto, como presidente de la Región quedó Busti.
También se reunió el Foro Municipios de la Región Centro, donde se reclamó rutas aéreas directas entre los centros urbanos de las tres provincias, entre otros puntos.
Por la mañana, De la Sota y Obeid habían viajado a Buenos Aires para encontrarse con Kirchner y participar en la Casa Rosada de la apertura de sobres de la licitación de obras de la autopista Rosario-Córdoba, que demandarán una inversión de $ 628 millones.
A su vez, la agenda de encuentros de mandatarios incluye la visita que hoy realizaría Kirchner a Córdoba, para la inauguración de obras en el Aeropuerto Internacional local, bajo la concesión de Aeropuertos Argentina 2000, de Eduardo Eurnekian. Espera en esa provincia al Presidente un convulsionado clima político, desatado luego de que él ordenara la creación de un espacio K en el distrito (ver aparte). Aún así, desde la organización de este acto -previsto para las 17- ayer por la noche no podían confirmar la presencia del Presidente junto a De la Sota y el intendente Luis Juez, ya que el santacruceño tiene la mente puesta en la cumbre de mandatarios que protagonizará también hoy, en Puerto Iguazú, Misiones, con sus pares de Brasil, Bolivia y Venezuela, con el gas boliviano en el centro de la escena.
Las aspiraciones provinciales de reactivar el Corredor Bioceánico se reavivaron luego de la asunción en marzo de Michelle Bachelet como presidenta de Chile. Además del pedido de apoyo político de la mandataria trasandina, la idea de los siete gobernadores es pedir financiamiento a Chile para concretar el proyecto de infraestructura.
El interés de los gobernadores se centra en lograr la concreción de obras públicas clave para esas provincias -viales y ferroviarias, entre otras-, que requieren de financiamiento tanto del gobierno nacional como de su par chileno.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias