De nunca acabar: paro hoy en Chubut por atraso en los salarios

Ambito Nacional

El gobierno de Mariano Arcioni aún no pagó el aguinaldo de los agentes estatales. Priorizó jubilados. Necesita $1.300 millones.

El ministro de Economía de Chubut, Oscar Antonena, reconoció hoy que “no estamos en condiciones” de fijar una fecha de pago del segundo medio aguinaldo de 2019 que se adeuda a los empleados públicos activos de la provincia.

“Mucho menos puedo garantizar el pago del mes de diciembre porque la prioridad número uno es cumplir con el aguinaldo”, dijo en rueda de prensa tras una reunión de gabinete.

En este contexto, la CTA de los trabajadores de Chubut decretó para hoy un paro provincial, que enlazará con una marcha convocada por la “Mesa de Unidad Sindical” a las 11 en Rawson.

“No hemos percibido la segunda cuota del sueldo anual complementario y desde el 18 de diciembre, fecha tope para el pago, venimos escuchando excusas y mentiras de parte de un gobierno que no asume ni cumple sus obligaciones frente a los trabajadores”, se indicó desde el sector gremial.

El ministro admitió que “Chubut está en una extrema agudeza financiera, por lo que no estoy en condiciones de dar una fecha de pago del medio aguinaldo; espero que la semana próxima tenga alguna novedad para transmitirlo con responsabilidad para lo cual haremos gestiones ante el gobierno nacional”.

El gobierno de Mariano Arcinoni terminó de pagar hace dos semanas la masa salarial de noviembre para activos y pasivos y esperaba colocar deuda a través de Letras del Tesoro para hacer frente a las obligaciones del medio aguinaldo, trámite que se frustró por “los asuetos de fin de año” según argumentó el ministro.

La “extrema agudeza financiera” a la que hizo referencia el ministro obedece a los 1.000 millones de pesos “de caja” que le faltan al Estado provincial todos los meses para afrontar sus obligaciones y que está proyectado en el presupuesto del 2020 con un déficit cercano a los 12.000 millones de pesos.

El gobierno de Mariano Arcioni logró pagarle el medio aguinaldo a los jubilados la semana pasada, cuando desembolsó 670 millones de pesos, pero necesita más de 1.300 millones para los activos y “la plata no está” se sinceró el funcionario.

“Tiene obligaciones pendientes del año pasado”, explicó el dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Educación (Sitraed) Marcelo Carranza.

Carranza recordó que “se nos debe una diferencia de la primera y segunda cláusula gatillo (ajuste automático por inflación) y se viene ahora otro ajuste por el mismo mecanismo a mediados de mes que también tendrán que hacer frente, porque son acuerdos salariales homologados en mesa de paritarias”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario