Canjes provinciales en tramo final: cierra Buenos Aires, cerca La Rioja

Ambito Nacional

Gobieno de Axel Kicillof, con adhesión de 90%. Ricardo Quintela logró aval de grupo mayoritario de bonistas.

Luego de que dos semanas atrás el Gobierno bonarense de Axel Kicillof anunciara que su principal acreedor de los títulos en dólares, GoldenTree Asset Management, apoyaba la adenda a la última oferta para renegociar la deuda de unos u$s7.800 millones, ayer la Provincia confirmó que la adhesión de los bonistas superaba el 90%, cifra que le permitiría dar por concluido el canje tras más de un año y medio de diálogo, al superar el 75% exigido.

Además de Buenos Aires, La Rioja informó que tiene el aval del grupo mayoritario de tenedores del Bono Verde de u$s300 millones y que se acerca al piso de adhesión. De esta forma, si el riojano Ricardo Quintela también tiene éxito en el proceso de reestructuración, serán once los gobernadores que lograron cerrar el capítulo del canje de deuda local, y sólo quedará en esa pulseada el fueguino Gustavo Melella, quien tiene una traba adicional por el título de u$s200 millones, ya que el pago está garantizado por regalías hidrocarburíferas.

En un comunicado remitido a los inversores, Buenos Aires aseguró haber recibido conformidad “con el Memorando de Invitación de fecha 24 de abril de 2020 (modificado más recientemente el 6 de agosto de 2021, el “Memorando de Invitación”) suficiente para canjear o sustituir, de conformidad con los términos de la Invitación, Bonos Elegibles que representan más del 90% del monto principal agregado en circulación”. Y agregó que no estaba en planes “prorrogar el vencimiento, que está previsto para las 17 horas del viernes 27 de agosto de 2021”. Buenos Aires extendió 21 veces los plazos de su oferta, en línea con los pedidos de la Casa Rosada vía el Ministerio de Economía de Martín Guzmán de no apurar los cierres para garantizar la sustentabilidad de las deudas provinciales.

Así, contrarreloj, la cartera de Hacienda y Finanzas bonaerense que conduce Pablo López buscará llegar a los tenedores minoritarios para que la adhesión se acerque lo máximo posible al 100%. Los términos de la adenda a la oferta que permitió cosechar pulgares arriba permitirá a Buenos Aires una reducción de los servicios totales durante el período 2020-2024 de aproximadamente u$s4.450 millones (equivalente al 75% de los compromisos originales), los plazos de repago se verán triplicados, mientras que el cupón máximo que la provincia debía afrontar previo a la reestructuración se verá reducido cerca del 40%, mientras que el cupón promedio se reducirá a 5,6%. Luego del cierre del plazo hoy, el gobierno de Kicillof y anunciará los detalles finales el próximo lunes 30 de agosto.

“Casi cerrado”

Anteanoche, el grupo Ad Hoc de bonistas de La Rioja, con un 52% de representación en el Bono Verde de u$s300 millones, confirmó haber llegado a un acuerdo con el gobierno de Ricardo Quintela. Y retirará su reclamo judicial que habían presentado en abril en Nueva York.

En la administración de Quintela creen que, en base a la experiencia de otras provincias, “está casi cerrado” el proceso de renegociación del bono lanzado en 2017 a tasa fija de 9,75%, a un plazo de 8 años y con una amortización en 4 pagos con vencimiento en 2025.

“Los grandes tenedores ya han adherido, hoy estamos en un 66% de aval, y necesitamos llegar al 75%”, explicó a Ámbito el jefe de Gabinete provincial, Juan Luna Corzo. El Bank of America, asesor finaciero, está afinando el contacto con los tenedores chicos.

La Rioja ya tenía dos cupones impagos de intereses y tres días atrás venció otro. Además, desde 2022 comenzaba la amortización de capital, con u$s75 millones a pagar en cada vencimiento. “Estamos cerca de lograr un alivio ya que la amortización de capital comenzaría en 2024, y en cinco años en vez de cuatro”, agregó Luna Corzo. Así, de prosperar el canje, tendrá oxígeno extra hasta 2023: de u$s245 millones La Rioja pasará a pagar u$s41 millones en ese periodo. El interés promedio será 6,4% y arrancará en 3,42%. “Excepto en Chaco, que cerró en 6,1%, el de La Rioja será el más bajo”, mencionó el funcionario de Quintela.

De esta manera, sólo quedará Tierra del Fuego, que debe hacer frente a un bono de u$s200 millones tomados en 2017 a 8,95% durante la gestión de Rosana Bertone. En este caso, los acreedores cuentan con el pago garantizado por regalías de hidrocarburos, hecho que dificulta a Melella negociar mejores condiciones.

Temas

Dejá tu comentario