Pablo López: "El alivio de u$s4.600 millones da espacio a más inversiones"

Ambito Nacional

El titular de Hacienda y Finanzas, Pablo López, desglosó aspectos del canje de deuda.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, desglosó aspectos del canje de deuda.

Periodista: ¿Cómo evalúa el grado de adhesión y a qué lo atribuye?

Pablo López: Fue una adhesión casi total; haber podido alcanzar un nivel de aceptación que nos permite cancelar el 98% de la deuda implica que la deuda en moneda extranjera de la Provincia se reestructura, no hay ninguna duda. Hemos trabajado muy intensamente, hemos sabido construir los consensos y los acuerdos necesarios. Un proceso de diálogo que fue permanente, siempre actuando con buena fe, defendiendo los intereses de la Provincia pero comprometidos con encontrar una solución consensuada. Y eso se reflejó en el resultado.

P.: ¿Cuál será finalmente la quita sobre el valor presente?

P.L.: Hemos logrado un recorte del cupón promedio de los bonos. Si uno toma por ejemplo el cupón máximo -en realidad los bonos anteriores, no los que reestructuramos-, el recorte al cupón máximo actual es de un poco menos del 40%. Pero si uno toma el cupón promedio, es de algo menos del 25% . Y hemos logrado estirar los plazos, que eran de 3,3 años en promedio y pasan a ser de 10,6 años. Ese conjunto arroja un alivio importante para la Provincia en términos financieros.

P.: Axel Kicillof dijo que hubo un “festival de deuda” con Mauricio Macri y María Eugenia Vidal. ¿Qué otro camino debió haber tomado la por entonces gobernadora en materia de endeudamiento?

P.L.: Durante la gestión de Vidal en la Provincia hubo una importantísima toma de deuda, en su mayor parte en moneda extranjera y con bonistas internacionales. Y eso genera muchas dificultades a futuro porque la Provincia no recauda en moneda extranjera. Y eso fue lo que vivió la gestión anterior durante los últimos dos años, cuando en 2018 y 2019 bruscas devaluaciones hicieron que el peso de una deuda que, cuando fue contraída tenía determinado peso en el presupuesto, creciera muchísimo. En 2019 los servicios de la deuda pasaron a representar casi el 20% del Presupuesto, y eso es imposible de afrontar sin hacer un ajuste feroz sobre las otras partidas. Nosotros estamos llevando adelante una política de financiamiento que creemos es responsable. Y que implica, además de reestructurar la deuda en moneda extranjera, recurrir a fuentes de financiamiento más acordes a las características de la Provincia y a su capacidad de pago: el mercado de moneda local y los organismos multilaterales de crédito.

P.: ¿Qué alivio concreto genera a la Provincia el dejar de tener el peso del default sobre los hombros?

P.L.: En términos de números, entre 2021 y 2027 hemos tenido un alivio de u$s4.600 millones, que redunda en espacio para poder llevar adelante inversiones en infraestructura y en inversiones sociales que la Provincia necesita. Y al mismo tiempo nos permite seguir trabajando para seguir consolidando la estrategia de financiamiento responsable.

Temas

Dejá tu comentario