Docentes elevaron pedido de anticipar revisión de paritaria

Ambito Nacional

El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) solicitó formalmente ayer a la ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, que convoque a la Comisión Técnica Salarial para “revisar y hacer un seguimiento del acuerdo paritario firmado este año”.

La coalición -integrada por Suteba, Feb, Amet, Udocba y Sadop- fundamentó el pedido frente a “los altos índices de inflación registrados en este primer semestre del año, y en particular en el segundo trimestre, que generan un deterioro evidente del poder adquisitivo del salario”.

“Ante el aumento del costo de vida, consideramos urgente la necesidad de recomponer el poder adquisitivo del salario de las/los trabajadoras/es de la educación de la Provincia de Buenos Aires”, enfatizaron, además de resaltar que la solicitud se da “conforme lo establece el mismo acuerdo paritario”.

A fines de febrero los gremios docentes bonaerenses aceptaron la propuesta del gobierno de Axel Kicillof, que incluye un aumento en 3 etapas: 14% en marzo, 9% en julio y 11% en septiembre.

Pero, ante la trepada de la inflación, apuestan ahora a reabrir de manera anticipada las negociaciones paritarias en la Provincia, en sintonía con planteos en ese sentido elevados por sindicatos estatales y de la Salud. “Entre abril y lo que queda de junio habrá un desfasaje respecto de lo que se estipuló en el aumento del primer tramo, y queremos que eso se compense”, afirmó ayer el secretario general de Suteba, Roberto Baradel.

Pero el Gobierno no tiene en agenda por el momento anticiparo la revisión.“Si bien los primeros meses han sido un poco más altos de lo esperado, recién tenemos datos de abril”, dijo Ruiz Malec. “Como hay un nuevo aumento salarial en julio, creemos que tenemos que tener un poco más de información para ver si efectivamente es necesario juntarnos, o todavía no”, agregó.

Dejá tu comentario