Elecciones en PJ PBA: malestar por proscripción de listas

Ambito Nacional

El próximo 27 de marzo se llevarán a cabo las elecciones de autoridades municipales en el PJ. Y serán, sin duda, una prueba de fuego para el presidente del partido provincial Máximo Kirchner, quien en la reunión previa al cierre de listas había asegurado que “si alguno quiere, el debate, está abierto. No vamos a prohibir una interna”.

Los presentes en aquella reunión en La Plata se fueron contentos. Y los que no formaron parte, también. Con el antecedente previo de la proscripción de listas ocurrido durante el cierre de listas para las elecciones legislativas del año pasado fueron muchos los dirigentes que habían quedado molestos. Pero la declaración de Máximo los tranquilizó.

Eso sí, el diputado nacional había dejado en claro que su intención era concretar la unidad en cada uno de los distritos. Pero, como era de esperar, no en todos los municipios se lograron los acuerdos buscados y tras la resolución de la Junta Electoral partidaria serán 13 las localidades donde habrá internas: San Isidro, Mar del Plata, La Costa, Necochea, Lobería, Chascomús, Balcarce, Ayacucho, Magdalena, Ramallo, Pergamino, Tres de Febrero y San Miguel.

Sin dudas, una de las más candentes será la de San Isidro, donde se enfrentará el kirchnerismo aliado con el massismo contra el albertismo. Traducción: José Casares, apadrinado por Sebastián Galmarini y Teresa García se medirá con Patricia Castro, que cuenta con el aval del canciller Santiago Cafiero.

La otras dos elecciones de peso serán las de Mar del Plata y La Costa. En La Feliz, se tantearán Eduardo Cóppola (con apoyo de la funcionaria nacional Fernanda Raverta) y Juan Manuel Rapacioli. En el otro distrito balneario se medirán el vicejefe de Gabinete bonaerense, Juan Pablo de Jesús, y Carlos Rajoy.

Pero no todos lograron su cometido de llegar a internas. En Trenque Lauquen y Berisso, un grupo de concejales del Frente de Todos partió sus bloques en respuesta a la negativa de poder participar en las elecciones partidarias luego de que desde la Junta electoral proscribieran sus listas.

En ambos casos se trató por faltas de avales. Sin embargo, desde los dos distritos dejaron en claro que fue por un tema político. El quiebre interno impacta más de lleno en Berisso, donde el intendente del FdT Fabián Cagliardi se queda sin la mayoría automática y ahora deberá negociar cada vez que quiera pasar por el HCD para sacar algún tipo de ley pretendida.

Dejá tu comentario