30 de enero 2004 - 00:00

En 2003, fue la de mejor desempeño

Por otro lado, Buenos Aires se destaca en el grado de independencia del gobierno nacional, incluyendo un mejor manejo de los gastos, representado en los mayores ratios habitantes sobre empleados públicos, y habitantes sobre gasto corriente. Finalmente, Córdoba sobresale en las variables relacionadas con el resultado. Su control sobre el gasto fue más estricto que en el resto de las jurisdicciones.Si bien, la performance de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba en 2003 fue positiva, se pueden observar rasgos diferenciales a partir de los valores que adoptaron las distintas variables en análisis para cada una de las jurisdicciones.
En el caso de la variable de independencia fiscal, la provincia de Buenos Aires presenta los niveles más elevados, alcanzando la relación
ingresos propios sobre ingresos totales valores cercanos a 60%. Por otra parte, Córdoba presenta un deterioro de esta variable entre 2002 y 2003, mostrando una caída de 6%.
En cuanto al indicador de inversión, las tres jurisdicciones muestran valores semejantes, aunque Córdoba presenta una disminución de 33% en el período analizado, lo cual puede estar explicado porque la provincia, a diferencia de la otras dos jurisdicciones,
no evidenció una caída muy drástica en el año 2002.
Considerando la evolución de los resultados obtenidos por los gobiernos subnacionales, se puede observar una mejora en las tres jurisdicciones, producto de un incremento importante en la recaudación, que
promedió 11% en 2002 y 31% en 2003, mientras que los gastos no experimentaron aumentos significativos en el mismo período.
Los indicadores de deuda también muestran una mejor situación para las provincias consideradas, destacándose el caso de Santa Fe, donde los ingresos corrientes se encuentran cerca de duplicar al stock de deuda.
Por otra parte, sólo en Córdoba se observa un incremento de la deuda en 2003 con respecto al año anterior, el cual fue de
20%, mientras que en Santa Fe y Buenos Aires se registraron caídas de 9% y 3%, respectivamente, explicado por qué una importante porción de estos pasivos se encuentra denominada en moneda extranjera y en dicho período se evidencia una revaluación del peso.

Dejá tu comentario

Te puede interesar