A las puertas del debate por el Presupuesto 2025 y con la puja universitaria como telón de fondo, diversas provincias reanudaron las paritarias con trabajadores estatales y docentes con el objetivo de sostener el poder adquisitivo de los salarios, jaqueados por la crisis económica y el azote de la inflación.
En medio del conflicto universitario, provincias activan paritarias con docentes y estatales
Santa Fe, Entre Ríos y Mendoza negocian con los gremios. En Río Negro y La Pampa, trabajadores de la educación realizan paros en reclamo de aumentos salariales. Gobernadores buscan sellar acuerdos hasta 2025 frente al crecimiento de la tensión social.
-
Diputados: el Gobierno consiguió apoyos de las provincias y ratificó el veto al financiamiento universitario
-
Veto a la ley de financiamiento universitario: el oficialismo celebró y la oposición los acusó de "darle la espalda al pueblo"
Mientras que las subas de tarifas y las pulseadas por los fondos para jubilaciones y universidades elevan la conflictividad social en el escenario nacional, los gobernadores abren nuevas negociaciones para intentar desactivar eventuales manifestaciones y medidas de fuerza.
En algunos distritos como Río Negro y La Pampa, los gremios de la educación realizan paros en reclamo de mejoras en los sueldos; en Santa Fe, Entre Ríos, Mendoza y San Juan los sindicatos y las administraciones locales ya dialogan para sellar nuevos acuerdos.
Conflictos docentes en Río Negro y La Pampa
Actualmente, la Patagonia es escenario de una pulseada entre la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (UnTER) y el gobernador Alberto Weretilneck.
Por estos días, el gremio motoriza una serie de paros zonales contra "incumplimientos" en las paritarias y en rechazo de la ley que declara a la educación como servicio estratégico esencial, aprobada en primera vuelta en la Legislatura, entre otros puntos. Reclaman, además, la restitución de las licencias gremiales caídas y "la vuelta de los compañeros a sus funciones, para garantizar el funcionamiento y la transparencia de los órganos colegiados".
En ese marco, UnTER realizó este miércoles un paro conjunto de las seccionales Viedma, Conesa, Valle Medio y Río Colorado, que concentraron desde las 10 en la rotonda de intersección de las rutas 250 y 251, en General Conesa. Allí llevaron adelante una volanteada para denunciar públicamente "el ataque del gobernador Alberto Weretilneck a los derechos del conjunto de la docencia rionegrina".
Como respuesta, el gobierno rionegrino convocó a los gremios estatales a negociar paritarias el próximo lunes, pero evitó replicar el llamado a los representantes docentes, una anomalía teniendo en cuenta que las negociaciones suelen hacerse en el mismo día. La gestión local ponía como condición para negociar la desactivación de las medidas de fuerza.
También en tierras patagónicas, la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (UTELPa) motorizaba este miércoles un paro provincial con movilización en Santa Rosa en reclamo de una recomposición salarial. La medida de fuerza fue votada por unanimidad el viernes pasado durante el CIII Congreso Extraordinario de UTELPa, del que participaron 16 seccionales. En ese mismo encuentro, el gremio se manifestó en solidaridad con los trabajadores del Banco Nación, cuyos directivos decidieron el cierre de 9 sucursales pampeanas.
De acuerdo a la secretaria general de la agremiación, Rosana Gugliara, la adhesión a la huelga era un de 95%. “Estamos pidiendo un salario acorde a la canasta básica. Nosotros perdimos el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y necesitamos discutir alguna suma que lo compense de alguna manera”, comentó.
A la par, la dirigente sostuvo a Plan B Noticias: “Estamos discutiendo condiciones laborales para docentes y no desconocemos el contexto del país, en un proyecto nacional que destruye a la clase trabajadora y cercena derechos. Pero necesitamos también discutir con la patronal, una recomposición salarial acorde a las demandas”.
Un día antes del paro, el gobernador Sergio Ziliotto mantuvo un intercambio con docentes que se acercaron a protestar durante un acto oficial en General Acha. Allí, el mandatario dijo: "Tengan la plena seguridad de que voy a dar todo lo que pueda. Gobierno para los 360 mil pampeanos. Estamos viendo la sábana corta. Hay otros lugares donde también hay reclamos. Yo me estoy peleando con el Gobierno nacional porque se están quedando con la plata de todos los que estamos acá. ¿Tienen alguna duda de eso?".
En esa línea, Ziliotto comentó que "toda la sociedad está mal, entiendo perfectamente" y que "es una lucha de todos". "Nosotros vamos a hacer el mejor esfuerzo, como siempre lo hacemos. Cuando ustedes analizan para demostrar lo que hemos hecho, el salario que nosotros destinamos a los trabajadores públicos -docentes, policías, médicos, enfermeros- se lleva mucho más en proporción que el año anterior. Restringimos otros gastos porque ustedes son la prioridad", agregó. Por último, indicó que Nación "se está quedando con lo que le corresponde" a La Pampa y anticipó que el Presupuesto "va a ser peor que este año".
Paritarias abiertas en Santa Fe, Mendoza y Entre Ríos
Por su parte, en Santa Fe la administración de Maximiliano Pullaro recibió este miércoles, en dos reuniones consecutivas, a representantes de los trabajadores estatales y docentes, a quienes les ofreció un aumento del 12% para los últimos tres meses del año.
El primer encuentro se desarrolló en la Casa de Gobierno provincial y contó con la presencia de los ministros de Gobierno e Innovación Pública, Fabián Bastia; de Economía, Pablo Olivares; y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Roald Báscolo; acompañados por la secretaria de Recursos Humanos y Función Pública del Ministerio de Economía, Malena Azario y el secretario de Vinculación Institucional, Julián Galdeano. En tanto que por los gremios formaron parte Marcelo Delfor de ATE y Jorge Molina, en representación de UPCN, entre otros presentes.
Según apuntó la gestión del radical Pullaro, la oferta consiste en una suba del 6% para octubre, 3% para noviembre y 3% para diciembre con un mínimo garantizado de $ 60.000. Sobre eso, además, aseguraron que “se hacen los máximos esfuerzos para que cada mes de la gestión se vea reflejado en el bolsillo de los trabajadores el esfuerzo que hace la Provincia”.
Olivares, en tanto, dijo que "en diciembre de este año los salarios de los trabajadores provinciales serán un 124,3% mayores respecto a los de diciembre 2023”. Ahora, la pelota está del lado de los gremios. ATE ya anticipó que este jueves se reunirá su Consejo Directivo Provincial como ante sala del plenario de delegados del próximo martes, donde se definirá la aceptación o no de la propuesta. La siguiente reunión contó con la presencia de los gremios docentes AMSAFE, SADOP, UDA y AMET.
En Mendoza, en tanto, el gobierno de Alfredo Cornejo ofertó a los trabajadores de la educación un incremento al Básico del 3,5%, 3% y 2,5% para los meses de octubre, noviembre y diciembre respectivamente; y un incremento del 5,5%, 5% y 4,5% sobre el Estado Docente para esos meses. Desde la gestión mendocina, señalaron que, en relación al Salario Mínimo Neto Garantizado, "se propuso que el mismo ascienda a $ 540.000 para el mes de octubre". "Además se propuso que este beneficio abarque a los docentes con 42 horas cátedra comprendidos por el art 6 inc. 1 y 2 de la Ley 6929", indicaron.
La propuesta fue realizada ante representantes del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTE), que ya difundió que bajará la iniciativa a las escuelas para que las bases consensuen una postura oficial. Las partes volverán a reunirse el próximo 18 de octubre.
A la par, en Entre Ríos el gobierno que comanda Rogelio Frigerio le presentó su oferta a los estatales la semana pasada, en una reunión en la que participaron el secretario de Trabajo, Mariano Camoirano; el jefe de gabinete del Ministerio de Gobierno y Trabajo, Abelardo Del Prado, y representantes del Ministerio de Hacienda y Finanzas. Por la Unión del Personal Civil de la Nación, la secretaria adjunta, Carina Domínguez, y por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), el secretario general, Oscar Muntes. La propuesta ya fue rechazada por ATE, que la consideró "insuficiente", al tiempo que se declaró en estado de Asamblea Permanente.
Asimismo, para el próximo encuentro, que será el 14 de octubre, el plenario de secretarios y secretarias generales acordó presentar una contrapropuesta para la paritaria y solicitar, entre otros puntos, un recupero del 6,55% en un solo pago más el 12% perdido en diciembre de 2023; un bono de 40.000 remunerativo para que lo perciban activos y jubilados, actualizado al IPC; actualización del código 272; devolución de los días descontados por paro; actualización de las Asignaciones Familiares; y un instructivo de Pases a Planta.
- Temas
- paritarias
- Docentes
- Provincias
Dejá tu comentario