Veto a los jubilados, veto a las universidades, suba de tarifas en servicios de luz y gas, aumento del boleto en el transporte público y salarios planchados tras la devaluación inicial del 120% de la presidencia de Javier Milei. En plena caída en la aprobación del gobierno de La Libertad Avanza, la Casa Rosada se enfrenta ahora al desafío de perder el control de la calle en un contexto de tensión pendulante con la CGT.
El gobierno de Javier Milei, ante el desafío de perder el control de la calle
La Casa Rosada comienza a acumular frentes de protesta social mientras el Presidente cae en las encuestas.
Tras la represión aplicada a los jubilados que protestaron luego del blindaje al veto de la ley de movilidad jubilatoria en Diputados, incluyendo una menor de 10 años gaseada por un efectivo de la policía aún no identificado, el Gobierno encara ahora un conflicto social con movilización en la calle liderado por las universidades nacionales. Un movimiento con otro vigor y que anticipa una capacidad de protesta sostenida en el tiempo.
El ingreso a la Cámara de Diputados amaneció este miércoles vallado casi en su totalidad, al igual que el frente del palacio legislativo. Milei se enfrenta además a parte del núcleo duro de su electorado. Varones de la franja etaria 16-25 que pertenecen a la universidad pública y que apostaron en las urnas a las fuerzas del cielo.
Por ahora, el Congreso es el epicentro de las protestas que el jueves 31 a las 21:00 tendrá su primer test descentralizado a través del apagón nacional convocado contra la suba de tarifas.
Apagón contra Javier Milei
El Foro Multisectorial contra los tarifazos, que agrupa a representantes de clubes de barrio, cooperativas, usuarios, asociaciones de inquilinos, sindicatos, referentes sociales y de universidades y pymes, tendrá como agenda reuniones mensuales bajo la premisa de #TarifazJustas; campañas digitales; acciones en el territorio, jornadas de reflexión y de reclamos; presentaciones Judiciales de carácter Sectorial, Individual y Colectivas; visibilización de problemáticas como la de Desregulación del Precio de la Garrafa; y una Gran Audiencia Pública Nacional contra el tarifazo de Milei.
La acumulación de protestas, tras los dos paros generales de la CGT, comienza a ser transversal a unificar a distintos sectores que hasta ahora se movilizaban sectorialmente. Las tarifas afectan tanto el funcionamiento de las universidades como la capacidad de producción y el nivel de empleo en las pymes, además de impactar de manera directa en todos los hogares.
Ayer la Mesa Nacional de Transporte, integrada por Juan Pablo Brey (Aeronavegantes), Omar Maturano (La Fraternidad), Mario Caligari (UTA), Pablo Moyano y Omar Pérez (camioneros), Juan Carlos Schmid (Fempinra), Pablo Biró (APLA) y Raúl Durdos (SOMU) anunció un paro nacional de transporte para el 30 de este mes. Sin la participación aún de la UTA, se estableció "estado de alerta y movilización" frente a la política "de ajuste que impulsa el Gobierno para la actividad ferroviaria, aerocomercial, transporte de de carga y pasajeros; marítima y fluvial".
El Gobierno y la CGT
Pero en el gremio que maneja el transporte en colectivos también late el conflicto. El paro de 48 horas fue levantado tras el dictado de conciliación obligatoria.
Las cámaras empresarias afirman que no están en condiciones de ofrecer una mejora salarial y mantener el precio del boleto en el AMBA ante la quita de subsidios aplicada por el gobierno nacional.
“La situación de extrema gravedad por la que atraviesa el sector de empresas de transporte automotor de pasajeros de corta y media distancia del AMBA, se encuentra lejos de ser resuelta, habiéndose arribado a la misma, por la falta de reconocimiento de costos reales que permitan sostener la prestación del servicio”, sostienen las entidades empresariales.
En paralelo, y luego de que el Poder Ejecutivo Nacional decretara a Aerolíneas Argentinas sujeta a privatización, la CGT sigue sentada en la mesa del gobierno. El lunes, la central obrera acordó con Guillermo Francos la conformación de una mesa tripartita para avanzar en temas de agenda laboral, recomposición de salarios y la participación de sindicato en el Consejo de Mayo, un ente sin aún sin conformación.
A la salida del encuentro, Héctor Daer afirmó que consensuaron con el Gobierno "quitarle discrecionalidad" al artículo "antibloqueo" aprobado en el marco de la ley Bases. Como había quedado redactado, cualquier actividad gremial que bloquee total o parcialmente su lugar de trabajo puede ser considerada de entrar en una injuria laboral grave, y, por lo tanto, ser despedida con causal justificado.
Dejá tu comentario