14 de mayo 2020 - 00:00

Flexibilizan más en Mendoza, Salta y Jujuy: abren ya bares

También se autorizan restaurantes, shopping, paseos y galerías. Corrientes, a la cabeza de los distritos que habilitaron actividades deportivas. Alivio para sectores gastronómicos y turismo.

Deporte. En Corrientes esta semana se autorizó la vuelta de la práctica de remo individual, bajo estrictos protocolos diseñados por la Prefectura Naval y las autoridades provinciales.

Deporte. En Corrientes esta semana se autorizó la vuelta de la práctica de remo individual, bajo estrictos protocolos diseñados por la Prefectura Naval y las autoridades provinciales.

El Gobierno nacional oficializó ayer nuevos rubros que en las provincias de Mendoza, Salta y Jujuy podrán retornar la actividad y quedar exceptuados de la prórroga del aislamiento social por la pandemia de coronavirus.

Por medio de la Decisión Administrativa 766/2020, publicada en el Boletín Oficial, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, autorizó así las solicitudes de los gobiernos de Rodolfo Suarez, Gustavo Sáenz y Gerardo Morales para flexibilizar la cuarentena, con la obligatoriedad del cumplimiento de los parámetros epidemiológicos y sanitarios exigidos en el marco de la pandemia.

La norma señala que las propias provincias pueden “limitar el alcance” de las excepciones autorizadas a “determinadas áreas geográficas o a determinados partidos o departamentos, o establecer requisitos específicos para su desarrollo que atiendan a la situación epidemiológica local y a las características propias del lugar, con el fin de minimizar el riesgo de propagación del virus”.

En el caso de Mendoza, podrá retornar a la actividad el comercio en general, lo que incluye inmobiliarias; empresas de servicio, como telefonía, reparación de calzado y otros rubros mercantiles. En todos los casos, indica la Decisión Administrativa de la Jefatura de Gabinete, la atención al público estará limitada al 50% de la capacidad del local respectivo.

También podrán abrir agencias de lotería y quiniela, con atención individual y distanciamiento social; bares, cafés y restaurantes, con modalidad “pase y lleve” (take away) hasta el próximo 18 de mayo, y, a partir de esta fecha, con atención en el local.

Quedaron habilitadas además las mudanzas dentro del área del departamento provincial donde se encuentra el domicilio original y la zona cercana de influencia, por lo que en ningún caso se podrán hacer traslados a grandes distancias o departamentos alejados, ni fuera de la provincia, o viceversa.

En cuanto al servicio doméstico, podrá trabajar sin uso del transporte público y acordando con los dueños de casa el traslado desde el hogar del empleado/a hasta el lugar de trabajo, y viceversa.

Para Salta, en la gastronomía, se dispuso que puedan retomar la actividad bares y restaurantes cumpliendo estrictos protocolos de limitación de cantidad de personas en los locales, de limpieza y de personal.

También se autorizó la práctica de deportes individuales, sin posibilidad de uso de vestuarios y sin contacto.

Por último, en Jujuy, podrán abrir confiterías y restaurantes, shopping y paseos y galerías.

En Corrientes, en tanto, el remo se convirtió esta semana en la segunda actividad deportiva habilitada para su realización en la fase cuatro de la cuarentena, bajo un estricto protocolo diseñado por las autoridades locales junto a la Prefectura Naval Argentina.

Tras 53 días sin actividad, la provincia habilitó la salida de botes individuales, luego de que el sábado pasado el gobernador Gustavo Valdés permitiera la práctica de deportes dentro de las nuevas excepciones a la cuarentena que incluyó el tenis, el paddle, el ciclismo, la natación, equitación, caminatas y trotes recreativos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar