Ganancias: alerta en provincias por merma en envíos ante suba de piso

Ambito Nacional

Ejecutivos buscan mensurar impacto de proyecto motorizado por Sergio Massa. Patagónicos habían planteado ya advertencia en torno a beneficio regional del 22%.

El proyecto de suba del piso para tributar el Impuesto a las Ganancias -impulsado por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa- levanta señales de alerta en las provincias, de la mano de su discusión en el Congreso, por la erosión que generará en los envíos de coparticipación a los gobernadores, en el marco de la retracción en los recursos provocada por la pandemia.

El tema de hecho fue analizado ayer en el marco de las reuniones técnicas de la Comisión Federal de Impuestos (CFI), que hoy mantendrá uno de sus encuentros virtuales mensuales, ya programado de antemano. Esa evaluación es en rigor un paso casi obligado ante este tipo de medidas para la CFI, el organismo de control, fiscalización, asesoramiento e interpretación de las relaciones financieras entre las jurisdicciones.

Los gobiernos provinciales esperan contar con el detalle numérico fino de ese análisis para terminar de mensurar las consecuencias sobre las remesas y evaluar -no fue discutido aún, al menos de manera grupal- eventuales planteos a la Casa Rosada en pos de potenciales compensaciones.

La recaudación del Impuesto a las Ganancias se coparticipa a las provincias, por lo que la torta a repartir se achicará cuando se apruebe el proyecto motorizado por Massa, que fija el nuevo piso para tributar Ganancias en salarios superiores a $ 150 mil mensuales y jubilaciones superiores a ocho haberes mínimos garantizados.

“Según el Gobierno nacional el costo fiscal de la medida es de $ 40 mil millones, y por supuesto incide en la coparticipación”, aseguraron ayer desde un despacho provincial a Ámbito.

“Es un monto importante; cuando tengamos el informe del impacto en la recaudación veremos qué hacer”, señalaron desde otro distrito. “La merma va a ser importante”, coincidieron desde la cartera económica de otra de las provincias consultadas por este diario.

Un cuarto funcionario local sumó otro elemento. “El argumento de Nación es que se compensa con la no baja de Ganancias a empresas”, sostuvo, y si bien habló también de un impacto en la coparticipación consideró que “no es tan grande”.

Precisamente, desde la vereda del Gobierno de Alberto Fernández argumentan que el aumento del piso para tributar Ganancias y su impacto en la coparticipación quedará compensado con su propuesta -vía proyecto de ley- de mantener la suspensión de la rebaja de la alícuota del Impuesto a las Ganancias, fundamentalmente para las grandes empresas, impulsada por la administración de Mauricio Macri en 2017.

Todo el escenario se enmarca además en la discusión en el Congreso -hoy recibiría el aval del Senado- del Consenso Fiscal sellado en diciembre por Fernández y los gobernadores, que incluye una nueva prórroga -que oxigena a los mandatarios- de la suspensión de la grilla de rebajas de impuestos provinciales consensuada durante la gestión de Macri.

El director de Politikon Chaco, Alejandro Pegoraro, remarcó ayer, en diálogo con Ámbito, que “el 100% de lo recaudado del Impuesto a las Ganancias va a la masa coparticipable bruta desde 2018, y en 2020 este impuesto representó en promedio el 44% de la coparticipación que recibieron las provincias, que fue algo mayor que el promedio histórico por la baja que experimentó durante buena parte del año el IVA (a partir de la caída del consumo, que se recuperó sobre el final del año)”.

“Naturalmente, una reducción en su recaudación que no contemple mecanismos de compensación implica un impacto en las cajas provinciales: algo similar se vivió en el ultimo tramo del 2019 cuando el expresidente Macri quitó el IVA en productos de la canasta y los gobernadores fueron a la Justicia a pedir una compensación”, agregó. Y destacó que “IVA y Ganancias son los principales impuestos (95% del total de la coparticipación), por lo cual la baja de cualquier de ellos generará una merma en las transferencias a las provincias”.

El proyecto de Massa ya había sido motivo de análisis en la cumbre de gobernadores de la Patagonia del pasado jueves en Viedma, por una potencial sombra sobre la deducción del 22% en Ganancias que hoy beneficia a los trabajadores patagónicos por “zona desfavorable”. “La redacción que le dan al artículo 30 genera dudas; sabemos que han manifestado que hay voluntad política de mantener el párrafo que habla del 22% por zona desfavorable, pero cuando hay dudas lo que se debe hacer es aclararlas”, dijo días atrás el ministro de Hacienda pampeano, Ernesto Franco, a La Arena.

Dejá tu comentario