7 de junio 2010 - 23:11

Garrafas: recién en 15 días normalizan provisión

Jorge Capitanich
Jorge Capitanich
Las distribuidoras de gas envasado de las provincias afectadas por la falta de stock aseguran que en quince días se normalizaría el suministro.

Si bien la escasez se explica en gran parte en el incremento de la demanda, que habitualmente acompaña a las bajas temperaturas, según coinciden en los rincones del país más complicados, el cupo de garrafas que el Estado nacional le asigna a cada distrito sin acceso a la red de gas natural es insuficiente y, aunque muchos han solicitado en más de una oportunidad un aumento a la Nación -como Corrientes, por ejemplo- todavía no hubo respuesta.

No obstante algunas provincias ya muestran posibilidades de modificar en lo inmediato ese escenario. Misiones, por caso, logró un cupo adicional de 70 toneladas de gas licuado de petróleo (GLP) subsidiado para las distribuidoras de la provincia.

Ampliación

La Secretaría de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e integración, cuya titular es Fabiola Bianco, se encargó de las gestiones para ampliar el cupo y también de los controles en la distribución: antes del final de la semana dos de las distribuidoras enviaron un refuerzo de 1000 garrafas de diez kilos a la ciudad de Puerto Iguazú y una tercera hará lo propio hoy con otras 500; al mismo tiempo, ya está programado un refuerzo de 500 garrafas para la zona centro en el transcurso de esta semana.

Por su parte, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, gestionó un cupo adicional de 106.000 garrafas de 10 kilos a fin de normalizar la provisión en la provincia, donde el 85 por ciento de la población consume gas envasado.

«Teníamos más o menos acordado 211.000 garrafas mensuales en el cupo proyectado, pero he pedido entre 70 y 106.000 para que se regularice durante el transcurso del mes de junio, como un cupo adicional», explicó Capitanich y puntualizó que «independientemente del esfuerzo que se ha realizado en distintas localidades, es necesario plantear una medida excepcional para garantizar la cobertura».

Los correntinos reanudarán esta semana una catarata de pedidos a la Nación para exigir un mayor cupo de garrafas subsidiadas para paliar el incremento en el consumo. Los diagnósticos del problema, sin embargo, son disímiles: los distribuidores locales niegan que haya desabastecimiento y hablan de aumentos en la demanda, mientras que los fraccionadores de gas reconocen una merma en la cantidad de garrafas que se envasan.

Dejá tu comentario

Te puede interesar