5 de octubre 2021 - 00:00

Jujuy: debuta aceite de cannabis medicinal

Debut. Gerardo Morales, durante la presentación ayer del primer lote de aceite de cannabis medicinal producido en Jujuy y en el país.

Debut. Gerardo Morales, durante la presentación ayer del primer lote de aceite de cannabis medicinal producido en Jujuy y en el país.

El Gobierno de Jujuy entregó ayer los primeros 50 frascos de aceite de cannabis medicinal de grado farmacéutico a pacientes incluidos en el programa especial terapéutico y confirmó que en noviembre estará disponible en 160 farmacias jujeñas para su venta bajo receta médica.

“Estamos orgullosos de estar marcando este hito, el más importante del proyecto”, aseguró el gobernador radical Gerardo Morales.

El mandatario resaltó que se trata del primer producto derivado del cannabis fabricado íntegramente en el país a partir del ingrediente farmacéutico activo, elaborado por la empresa Cannava S.E. en la Finca El Pongo, de Perico.

En un acto en el hospital Arturo Zabala de esa localidad, Morales destacó además que “es un proyecto que comenzó hace poco más de tres años” y que “su corazón tiene que ver con la salud pero también con el desarrollo científico y tecnológico, porque no hay provincia en el país que tenga el nivel de avance y desarrollo científico tecnológico que tiene Jujuy”.

El aceite de cannabis fabricado por Cannava -“CBD 10”- fue entregado “de forma gratuita y de por vida” a beneficiarios de la provincia, niños y adultos, quienes estuvieron acompañados de sus familiares.

El producto estará disponible a partir de noviembre en 160 farmacias de la provincia, y se lo podrá adquirir a través de una receta.

“Sabemos que está la decisión política del Gobierno nacional de impulsar este proyecto y estos desafío; hemos cumplido las distintas etapas con las respectivas autorizaciones y regulaciones y no hay acá un salto al vacío ni una improvisación sino un trabajo científico y tecnológico que está en los mejores niveles de producción de medicamentos del mundo”, dijo.

En esa línea, Morales precisó que están cumpliendo “con la norma GMP, que son las normas de buenas prácticas de manufacturas que exige la Unión Europea para que pueda ingresar a Europa cuando tengamos mayor producción”.

La intención -sostuvo- es no sólo abastecer a farmacias y hospitales de Jujuy y del país. “Vamos a entrar a Brasil, Europa y a los países que demanden un producto de alta calidad”, resaltó, y estimó que “en marzo o abril ya se podría vender en todo el país y salir al mundo”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar