Kicillof cedió y giró al Senado cuarenta pliegos de jueces

Ambito Nacional

El gobernador Axel Kicillof giró en las últimas horas al Senado provincial 40 pliegos judiciales con el fin de resolver la vacancia de un 20 por ciento de jueces con la que cuenta hoy la Justicia local. De esta manera, el mandatario respondió el reclamo que había realizado la Corte Suprema bonaerense en mayo de 2020.

La demora no fue casual. En la actualidad, la Cámara alta bonaerense está manejada por Juntos por el Cambio, con 26 de los 46 senadores. La intención de Kicillof era poder hacer la designación tras los comicios para así poder nivelar el Senado. Sin embargo, debido a la presión judicial, el gobernador cedió y giró 40 pliegos de jueces.

Según revelaron desde el Poder Judicial, en la actualidad hay casi 250 cargos sin cubrir en la Provincia, lo que equivale a poco más del 20 por ciento del total. El conflicto tomó fuerza cuando Kicillof decidió no firmar la designación de 41 jueces, fiscales y defensores que la exgobernadora María Eugenia Vidal elevó antes de dejar el poder y que el Senado aprobó en septiembre pasado.

Sin consenso

Tras una maratónica sesión la Legislatura aprobó una designación que el Poder Ejecutivo había pedido retirar. “Lamento que el bloque de senadores de Cambiemos no haya interpretado el espíritu de consenso del Decreto 773/20 del gobernador Axel Kicillof por el cual solicitó, en devolución y para su reevaluación, los pliegos de jueces y fiscales enviados hace más de un año por Vidal”, aseguró el ministro de Justicia, Julio Alak, por entonces.

Se trató de una derrota política de impacto, batalla que el oficialismo intentó dar pese a no contar con los votos necesarios.

De acuerdo con la normativa provincial, la selección de jueces, fiscales y defensores en la Provincia se inicia a través de un concurso ante el Consejo de la Magistratura que, luego, eleva una terna al Poder Ejecutivo. Desde allí se selecciona a uno de los candidatos y se gira el documento al Senado bonaerense para su posterior aprobación.

Los expedientes remitidos por el gobernador apuntan a cubrir lugares vacantes en los departamentos judiciales de San Martín, San Isidro, Mar del Plata, Morón, Lomas de Zamora, Morón, La Plata, La Matanza, Azul, Mercedes, Quilmes, Moreno/General Rodríguez, San Nicolás, Zárate y Bahía Blanca.

Dejá tu comentario