Legislatura: demoras, doble comando y renovación

Ambito Nacional

La Legislatura bonaerense renovó ayer sus autoridades y representantes para lo que será la segunda parte del gobierno de Axel Kicillof. Y la gran protagonista de la jornada fue la demora.

Es que la jura en el Senado (en 23 bancas) y en Diputados (en 46) estaba pactada para las 14 y las 15, respectivamente. Sin embargo, el acto comenzó tres horas más tarde en cada recinto.
Y los motivos del atraso denotan buena parte de lo que fue una disputa descarnada en el interior del seno de la Cámara alta.

Sucede que, tal como había adelantado este medio, la pelea entre Jorge Macri y Diego Santilli, con Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal como aliados, por el control del bloque del Senado se profundizó y no llegaron a un acuerdo común.

De esta manera, optaron por la decisión salomónica de firmar un acuerdo común en el que cada uno tendrá un año el comando del bloque. Lo que expone un claro símbolo de debilidad en la oposición.

Alejandro “Ruso” Rubinstein, hasta ayer jefe de Gabinete de Guillermo Montenegro será el encargado de empezar esta rotación similar a la que llevan a cabo los legisladores de la izquierda cuando ceden su banca para que ingrese quien les sigue en la lista.
Con una diferencia: acá nadie se baja. Lo que cambia es el liderazgo. Luego será el turno de Christian Gribaudo, el exdirigente de Boca Juniors, pieza clave de Daniel Angelici y Macri.

La decisión no cayó bien en el resto del PRO y tampoco en la UCR. Sucede que los intendentes Diego Valenzuela y Julio Garro también tenían aspirantes. Ambos con más experiencia que los elegidos, quienes recién fueron electos. “La presidencia del bloque les corresponde a ellos. Pero siempre es mejor tener una representación de alguien que ya conoce el paño. Que entiende la dinámica de la cámara y que, además, venga con recorrido. A nadie le gusta que pongan alguien de afuera”, le dijo un dirigente bonaerense de la oposición a este medio.

En el Frente de Todos, tal como había planeado Kicillof, retomará el liderazgo la exministra de Gobierno, María Teresa García.
En la Cámara baja las presidencias de los bloques mayoritarios quedaron para Maxi Abad (de la UCR, por Juntos) y César Valicenti. El olavarriense fue premiado por ser uno de los principales armadores de la séptima sección, donde el FdT consiguió el senador que le faltaba para lograr empatar la Cámara.
Valicenti, de La Cámpora, tomará el lugar de Facundo Tignanelli, quien no logró ingresar en las últimas elecciones por la tercera sección.

B.L.

Dejá tu comentario