Liga de gobernadores acelera puja por tarifas y precio de combustibles

Ambito Nacional

Cobra fuerza la necesidad de impulsar acciones conjuntas ante el Estado nacional luego del relanzamiento de la Región Norte Grande.

Las provincias del NOA y NEA crearon el Consejo PyME e Industria del Norte Grande, un espacio para articular acciones conjuntas y fortalecer la región de la mano del relanzamiento de la liga compuesta por diez gobernadores.

En este contexto, en su primera actividad pública como presidente del Consejo Regional del Norte Grande Argentino, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, participó de una teleconferencia organizada por la Fundación para la Integración Regional Argentina, donde expuso el Plan de Acción del organismo.

Entre las acciones concretas que marcarán la agenda inmediata de ese bloque de provincias se encuentra la avanzada para lograr un tratamiento diferencial en materia de tarifas eléctricas -sobre todo teniendo en cuenta las altas temperaturas que en verano enfrentan esos distritos- y la rebaja de hasta un 20% en el precio de los combustibles que se pagan en la región, muy por arriba de los valores, por ejemplo, de la Capital Federal.

“El objetivo es reivindicar el Consejo Regional del Norte Grande y su plan de acción con eje en tarifas energéticas diferenciales para las épocas de mayor consumo, precios de combustible ‘ecualizados’ en todo el país, con el objetivo de no pagar costos adicionales”, puntualizó el mandatario chaqueño.

El Consejo Regional del Norte Grande, presentado el viernes pasado en Resistencia, está compuesto por los gobiernos de las provincias de Chaco, Formosa, Catamarca, Tucumán, La Rioja, Jujuy, Corrientes, Misiones, Santiago del Estero y Salta.

En el encuentro participaron la Secretaria de Provincias, y presidenta del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR) del Ministerio del Interior, Silvina Batakis; el secretario de Economía Popular, Osvaldo Chiaramonte y el secretario ejecutivo del Consejo Económico y Social de La Rioja (CONES), Carlos Luna. El próximo encuentro del Consejo será en La Rioja, el 22 de enero.

“Es un tema de calidad institucional, es decir: educación, salud, seguridad y justicia de calidad y obviamente, de corrección de asimetrías estructurales. Por eso, creo que estamos ante el alcance de una gran transformación desde el punto de vista federal y ojalá lo podamos lograr”, agregó Capitanich y cerró: “A nivel de transporte público, se impulsa un modelo de subsidio incremental transporte en zonas urbanas de las ciudades del Norte Grande”.

Dejá tu comentario