Tres provincias buscan igualar beneficios para sector del litio

Ambito Nacional

Gobernadores enviarán proyectos a legislaturas para que firmas operen con mismas condiciones.

Los gobernadores de Jujuy, Salta y Catamarca se reunieron en el marco de la Mesa del Litio y acordaron remitir a las respectivas legislaturas sendos proyectos de ley para ofrecer los mismos beneficios y preferencias a todos los emprendimientos de servicios mineros radicados en las tres provincias.

El encuentro que se llevó a cabo en la Ciudad Cultural de la capital jujeña, también contó con la presencia de la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis, con quien coincidieron en avanzar en proyectos a mediano y largo plazo que generen puestos de trabajo.

El triángulo que conforman las provincias que poseen el recurso natural resolvió además refrendar la institucionalidad de la Mesa del Litio en las Legislaturas locales, a través de un proyecto de ley. Asimismo acordaron “declarar proveedores regionales” a todas las empresas de suministro de bienes y servicios mineros radicadas en las tres provincias, con la posibilidad de aportar su trabajo en cualquiera de las jurisdicciones.

En ese sentido, la Casa Rosada pone sus esperanzas en las inversiones que puede promover el sector. De hecho, el Ministerio de Ciencia y Tecnología impulsa el desarrollo del hidrógeno y del litio. El monto que el Estado desembolsará es en principio de $700 millones, pero podría escalar hasta los $800 millones para atraer jugadores a un sector sobre el que la Argentina tiene una de las principales reservas del mundo y que puede expandirse por la necesidad de ese mineral para fabricar las baterías de los autos eléctricos.

“Todos consideramos que el litio es estratégico para el desarrollo nacional”, consideró Batakis, al tomar la palabra. A su vez, el catamarqueño Jalil señaló que “generar conocimiento e innovación es un gran desafío y Catamarca está dispuesta a acompañar”, tras apreciar el Instituto del Litio que se emplazó en la ciudad jujeña de Palpalá.

Más adelante el gobernador salteño, ponderó el trabajo en conjunto de las tres provincias y el Gobierno nacional, “para poner a disposición del mundo el recurso natural (litio) y que mejor que hacerlo para aquellos que quieren invertir con seguridad jurídica y reglas del juego claras y comunes”. Sáenz reflexionó que de esa manera se logrará que “crezcan las regiones, respetando siempre el contexto sociocultural, ambiental y político entendiendo que debemos garantizar también a nuestros pueblos el trabajo genuino”.

Por su parte, Morales, celebró el compromiso de llevar la Mesa de Litio a las Legislaturas locales para conseguir su institucionalidad, además para “establecer que en cada provincia los proveedores de la región puedan trabajar en los distintos emprendimiento”. Asimismo, planteó “la necesidad de dar un paso más”, para “reafirmar que los recursos naturales pertenecen a las provincias”.

Dejá tu comentario