Los vecinos de Tartagal denuncian abandono oficial

Ambito Nacional

Vecinos de Tartagal aseguraron que el Gobierno nacional y el local al mando de Juan Manuel Urtubey no completaron la ayuda oficial prometida para subsanar el desastre que ocasionó el alud hace un año en la ciudad ubicada en el norte salteño en la zona limítrofe con Bolivia.

Los datos oficiales indican que los aportes enviados desde la Casa Rosada y desde la administración provincial sumaron aproximadamente $ 63 millones, entre subsidios y obras de infraestructura para la reconstrucción de la ciudad. Pero, no obstante, los tartagaleños no confirman la cifra y aseveran que hasta el momento se entregaron sólo 130 viviendas, es decir, un 20 por ciento de las que se habían proyectado para asistir a quienes perdieron sus casas por culpa del alud provocado por la crecida del río Tartagal.

Por el contrario, los vecinos denuncian que el dinero destinado para asistir a los afectados por el desastre ambiental benefició principalmente a agrupaciones piqueteras que armaron cooperativas para realizar trabajos en las casas, en muchos casos de «dudosa calidad».

Acusación

Asimismo, otra acusación apunta directamente al intendente de Tartagal, Sergio Leavy. Los vecinos lo señalaron como «jefe de una asociación ilícita que habría extraído fondos públicos para beneficio personal».

El catastrófico alud conmoción en febrero de 2009 a todo el país y movilizó a la presidente Cristina de Kirchner, que viajó para interiorizarse personalmente de la crítica situación y fundamentalmente para demostrar públicamente que la Nación se disponía a ayudar económicamente a los afectados. El ministro del Interior, Florencio Randazzo, acompañó en esa oportunidad a la mandataria, junto con Urtubey y Leiva.

En el balance oficial se indica que la ayuda desembarcó en la ciudad: «Se asistió a un total de 933 familias, 798 de las cuales recibieron subsidios de entre mil y diez mil pesos para la reposición de bienes muebles». También se detalló que, en total, los Gobiernos nacional y provincial concretaron una «inversión histórica» en obras «buscando fundamentalmente recuperar la dignidad de esos cientos de salteños».

Dejá tu comentario