Mendoza lanza plan de incentivo pospandemia con eje en pymes y empleo

Ambito Nacional

Reembolsos de 40% a firmas que inviertan: 20% efectivo, 10% crédito fiscal y 10% en billetera virtual para compras en sectores golpeados por Covid. Otros ejes en programa de entrenamientos y préstamos blandos.

El gobierno del radical Rodolfo Suarez presentó ayer un novedoso programa para reactivar la economía, con foco en los sectores más castigados por la pandemia. Mendoza Activa se denomina el proyecto que ahora pasará por la legislatura provincial, que incluye un eje en empleabilidad, créditos para pymes y un incentivo por el cual el Estado reintegrará hasta el 40% de la inversión de empresas (así como gastos de familias en construcción). Esta devolución se activará mediante efectivo, créditos fiscales y un sistema de billetera virtual para compras futuras.

El proyecto fue presentado ayer por Suarez junto con los ministros de Economía y Energía, Enrique Vaquié, y de Turismo y Cultura, Marina Juri. Vaquié sostuvo que “el objetivo es que se invierta en Mendoza, que haya demanda en los sectores más perjudicados y que caiga la incertidumbre”. “Intentamos que el dinero circule en la provincia. La idea es que este programa dure hasta fin del año que viene”, agregó el titular de la cartera económica.

Sobre el incentivo a inversiones, la pyme deberá llevar los comprobantes al Gobierno, que procederá a la devolución, que será en un 20% en efectivo a través de aportes no reintegrables; un 10% con un bono fiscal para pago de impuestos locales que podrá ser transferido; y el 10% restante vía un crédito en una billetera virtual para ser utilizado en compras en sectores que el coronavirus dejó en situación crítica, como el turismo, la gastronomía o esparcimiento. Los créditos virtuales también pueden ser transferidos a terceros.

En el caso de las construcciones de familia, la devolución será por los primeros 100 m2 de obra.

En tanto, el programa de empleabilidad consta de un entrenamiento laboral por cuatro meses (prorrogable por otros cuatro) destinado a personas de entre 18 y 55 años con secundario completo por el cual se pagará $7000 mensuales. “Pusimos como requisito el secundario completo para que se complemente con un programa de Nación que apunta a quienes tienen secundario incompleto. Pensamos entrenar a 10 mil personas en un año, un cuarto de la población con problemas de empleo en Mendoza”, dijo a Ámbito Financiero Enrique Vaquié.

Incentivo y reclamos

El otro eje son las líneas de créditos a través del Fondo para la Transformación, destinados a proyectos clave, como los de ganadería o riego, con tasas que parten desde 10,6%, años de gracia y plazos de devolución que se alargan cuanto más pequeña es la empresa. Como el programa tiene el retardo lógico de la presentación de los proyectos (además de la aprobación en la legislatura que podría demorar hasta fin de julio), para este año el costo de Mendoza Activa estará en el orden de los $1.000 millones, aunque aumentará en 2021, cuando sigan las devoluciones de los proyectos de inversión privados que comiencen este año.

El ministro de Economía provincial dijo a este medio: “El producto bruto va a caer en todas las provincias, pero tenemos que intentar preservar el empleo privado y las pymes. Por eso lo anunciamos ahora, porque para salir adelante en la pospandemia es importante que sigan en pie las pymes, que las empresas empiecen a pensar que hay un día después, y para eso facilitamos la inversión”.

En ese sentido, Vaquié aseguró que el programa se enfoca en los sectores que en la pandemia presentan “un mayor atraso relativo”, en especial la industria cultural y el turismo en sentido amplio. “En Mendoza está habilitado el turismo interno y la gastronomía, pero queremos que tengan más demanda”.

Asimismo, en la conferencia para anunciar Mendoza Activa, Suarez mencionó que también llevará a la legislatura el proyecto para crear un Banco de Vinos que había presentado en la Vendimia. Y reeditó quejas a Nación, en dos ejes: 1) los $1.900 millones de préstamos que la Casa Rosada otorgó a Mendoza a través del Fondo Fiduciario, por el cual Suarez reclamará formalmente un monto mayor como el otorgado a otras provincias; y 2) la obra de Portezuelo del Viento.

“No ha cambiado nada y seguimos adelante, ya que estamos evaluando otra propuesta de la Nación. Esto es una decisión política y hemos dado todas las garantías para que se realice la obra. Sigue en pie la reunión del COIRCO de la semana que viene y de manera virtual”, dijo Suarez.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario