Neuquén: preocupa deuda de $11.000 M

Ambito Nacional

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, elevó a la legislatura el Presupuesto 2020, que antes de su tratamiento levantó polémica en la provincia por el pedido de endeudamiento por $11.000 millones.

La pauta de gastos para el año próximo fue estimada en $158.000 millones por la administración del MPN. Y el mayor tironeo con las bancadas opositoras radicará en la autorización para tomar deuda hasta 15 años que solicitó el mandatario.

“Es un pedido para hacer frente a la amortización de la deuda contraída en ejercicios anteriores que desde nuestro bloque no aprobamos”, dijo el diputado provincial Guillermo Carnagui, presidente del bloque del FpV-PJ. De todos modos, indicó que están realizando un “análisis profundo de todo el paquete”, que también incluye la ley impositiva y el nuevo código fiscal.

El proyecto del Ejecutivo neuquino tuvo ayer su ingreso formal a la legislatura y se girará a comisiones para su tratamiento. En el texto se estima que las cancelaciones de deuda (Letras del Tesoro, bonos, préstamos locales e internacionales) durante el año próximo ascenderá a más de $17.000 millones. Los gastos de capital, en tanto, estarán levemente por debajo, en otros de los aspectos que la oposición le cuestiona a Gutiérrez: un mayor gasto en pagar deudas que en la ejecución de obras en la provincia.

El 56% del gasto provincial se irá en el pago de salarios.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario