La conformación en el Senado de la Nación del interbloque denominado "Las Provincias Unidas", que responde a un armado de varios gobernadores dialoguistas, generó atención y reacomodamientos. No obstante, pese al guiño de algunos jefes provinciales, entre propios y aliados, La Libertad Avanza (LLA) todavía está lejos de los 33 senadores de Unión por la Patria (UP). Por ese motivo, llamó la atención la ausencia de representantes de Catamarca, Tucumán y Salta en el nuevo espacio, si bien los mandatarios de las dos últimas provincias tenían un escaso margen para sumar parlamentarios propios.
Nuevo bloque Provincias Unidas: gobernadores se despegan ante rumbo incierto del Gobierno
Se esperaba que el espacio de la Cámara alta tuviera mayor espesura con representantes de Catamarca y Tucumán. "Cada voto será clave en las próximas sesiones", dijeron.
-
En medio de la tensión con la Rosada, Macri se reunió con senadores del PRO con una llamativa ausencia
-
Alerta en el sector nuclear: preocupación por privatizaciones y "desmantelamiento"
Como reveló Ámbito, el gobernador catamarqueño Raúl Jalil mantuvo reuniones en agosto con integrantes del oficialismo parlamentario en donde se lo habría invitado a que sume al interbloque al senador Guillermo Andrada, exintegrante de su gabinete en la primera gestión. Todo indicaba que habría acuerdo pero no. Una fuente a la que consultó Ámbito, informó que aunque el gobernador de Catamarca se mantiene dentro del lote de los mandatarios de buen diálogo con el Gobierno, "en la Casa de Gobierno provincial se han encendido luces amarillas por el rumbo de la economía que muestra indicadores a la baja, como resultado del retiro del Estado nacional de la obra pública, el transporte, salud y asistencia social, más un plan que deprimió la actividad comercial, en distintos rubros". "Jalil no quiere dar ni un paso en falso y cortar todos los puentes con el peronismo, por eso Andrada continuará en el bloque de UP", se señaló.
El salteño Gustavo Sáenz tiene las manos atadas en el Senado puesto que ninguno de los tres le responde pero sí mantiene diálogo fluido con Juan Carlos Romero, que está en el nuevo interbloque pero con juego propio. Los salteños Nora del Valle Giménez y Sergio Leavy son inamovibles de UP, de igual modo que sus pares tucumanos Juan Manzur y Sandra Mendoza, aunque el gobernador tucumano Osvaldo Jaldo se ilusiona con que en los pases próximos figure el nombre de la senadora comprovinciana Beatriz Ávila sumándose a Provincias Unidas. Ávila suele participar actos en Tucumán con Jaldo y es esposa del exintendente de la capital, Germán Alfaro, de enemistad manifiesta con Manzur.
Desde que el exgobernador se instaló en el Senado, la relación entre Jaldo y Alfaro se estrechó, al punto que los legisladores provinciales alfaristas son socios del oficialismo en la Cámara. Ávila tiene su unibloque Justicia Social y de sumarse al debutante interbloque, sería un acuerdo a tres bandas, puesto que Alfaro mantiene también diálogo con la cúpula nacional del PRO. Igual, una fuente del jaldismo en la Cámara, expresó a Ámbito que "el gobernador no estaría dispuesto a jugar todo a la gestión de Milei porque eso debilitaría al peronismo tucumano, del que es su vicepresidente, en primer lugar; y en segundo lugar, porque el rumbo de la economía nacional tiende a agravarse".
El diálogo entre varios mandatarios dialoguistas para coordinar acciones en el Congreso es continuo y se realiza desde hace varios meses. Un acercamiento de relevancia se dio en Tucumán, el pasado 9 de Julio, cuando se reunieron parte de ellos antes de la firma del Pacto de Mayo, en el Museo Casa Histórica de la Independencia. En ese cónclave, que se realizó en un hotel, estuvieron el cordobés Martín Llaryora, el misionero Hugo Passalacqua, el rionegrino Alberto Weretilneck, el neuquino Rolando Figueroa, Sáenz, Jaldo y Jalil.
Quiénes integran el nuevo bloque "Provincias Unidas"
El interbloque "Las Provincias Unidas", que se materializó este último martes, está integrado por Carlos Espínola (Corrientes), Edgardo Kuider (Entre Ríos) y Alejandra Vigo (Córdoba) de Unidad Federal; Juan Carlos Romero (Salta) de Cambio Federal, Edith Terenzi (Chubut) de Despierta Chubut y Lucila Crexell (Neuquén) del Movimiento Neuquino. En la presidencia del interbloque está Espínola. Trascendió que un próximo paso sería lograr las incorporaciones de los misioneros Carlos Arce y Sonia Rojas Decut, que votaron en las últimas sesiones en apoyo a la Casa Rosada.
En números, los seis miembros de este espacio se sumarían a los votos, de idéntica cantidad, de LLA, totalizando 12. Si contaran con el apoyo de partidos provinciales y los seis del PRO, llegarían a la cifra de 23, todavía lejos de los 33 de UP.
Dejá tu comentario