ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

6 de agosto 2007 - 00:00

Nuevos incidentes con docentes en la provincia de Kirchner

ver más
Los disturbios se desataron cuando cerca de 300 maestros protagonizaban una movilización con cacerolazo para exteriorizar el rechazo del gremio Adosac (filial Río Gallegos) a un borrador de propuesta salarial elevado por el mandatario Daniel Peralta.
Al pasar los manifestantes frente al cordón de seguridad montado por la Gendarmería en torno a la residencia del matrimonio Kirchner se produjeron forcejeos con los gendarmes, que derivaron en un confuso incidente con un manifestante, Ricardo Zaffrani -hijo del candidato a gobernador por el Movimiento Socialista Trabajador, Dino Zaffrani-, quien resultó herido con un corte en la frente y debió ser atendido en el hospital.
Ante este hecho, un grupo de docentes enrolados en el Partido Obrero decidió volver a la Carpa de la Dignidad y una vez allí, eludiendo el control policial, forzó el vallado e intentó instalar una carpa en el patio externo de la Casa de Gobierno, aunque luego el orden fue restablecido por los efectivos.
La avanzada se da en el marco de un malestar del gremio -que será debatido en un congreso provincial el sábado- que amenaza con reeditar en setiembre la escalada de paros docentes, a menos de dos meses de las elecciones provinciales del 28 de octubre, en las que el kirchnerismo llevaría como candidato a gobernador al propio Peralta, quien fue ungido por Kirchner en mayo para reemplazar al renunciado Carlos Sancho.
Precisamente, el viernes Peralta denunció que se está armando «una gigantesca operación» para provocar en Santa Cruz «muchos inconvenientes» en desmedro del gobierno
nacional.

Para Peralta, no fue «una coincidencia» que se registraran incidentes el 20 de julio en Puerto Deseado, en momentos en que la pareja presidencial encabezaba un acto en Puerto Santa Cruz, que iba a ser el debut de Cristina Fernández como candidata a la Casa Rosada pero que se vio opacado por la violencia.
 Pesqueras
«(Fue) un grupito que, con la cara tapada y en forma cobarde quisieron empañar el acto y empañar la visita de la futura presidenta a España», subrayó, al recordar los destrozos ocasionados en plantas pesqueras, varias de las cuales son de capitales de ese país. Hoy ese conflicto también está adormecido por una conciliación obligatoria.
El sábado, la convulsión se trasladó a Río Gallegos, enclave del radicalismo que Kirchner no se anima a pisar desde hace cerca de cuatro meses, poco deseoso de que las protestas le estallen en la cara.
Sugestivamente, los hechos se produjeron pocas horas después de que Peralta anunciara que el Presidente planea desembarcar en la capital provincial el 17 de agosto, «en el marco de un gran acto a realizarse en el Polideportivo del Boxing Club».
Habrá que ver entonces si concreta finalmente el matrimonio presidencial ese viaje.
Por de pronto, el viernes encabezaron un acto en la localidad de Los Antiguos. Allí el Presidente aprovechó el palco para castigar a la oposición y desplegó un nuevo guiño sobre la aún no oficializada candidatura a gobernador de Peralta, al hacer público su agradecimiento porque «cuando tuvo que asumir en Santa Cruz no preguntó cuántas bolsas se tenía que poner sobre su espalda».
«Cómo puede ser que alguno con 3 mil% más de inversión no haya podido gobernar esta provincia, y cómo ahora Daniel (Peralta) lo está haciendo tan bien», enfatizó, además, en un tiro por elevación al ahora hipercrítico ex gobernador Sergio Acevedo, quien acaba de conformar un espacio antikirchnerista en la provincia.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias