Mendoza - La ministra de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Carmen Argibay, aseguró que la contienda por la extensión de la promoción industrial, que enfrenta a Mendoza con la Nación, puede resolverse con una «audiencia privada entre las partes».
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
De paso por Mendoza, la jueza indicó que junto a los otros magistrados del máximo tribunal «estamos haciendo un trabajo de mediación», aunque aclaró que aún esperan el dictamen del procurador Esteban Righi al pedido que presentó la provincia de inconstitucionalidad del decreto presidencial que beneficia a La Rioja, San Juan, San Luis y Catamarca. Luego de eso, estimó que posiblemente coincida con los otros seis jueces de la Corte en convocar a las partes a una audiencia de conciliación para intentar hallar una salida consensuada al conflicto.
«Muchas veces hacemos audiencias privadas con las partes para tratar de que lleguen a un entendimiento. En este momento hay varios casos en los que estamos en ese punto», indicó Argibay y explicó que se trata de «una especie de mediación que, en este caso eso, se puede dar», aunque aclaró que el primer paso es hacer audiencias públicas para «clarificarle el panorama a la sociedad».
La batalla judicial se inició cuando la cámara de empresarios de San Rafael, furiosa no sólo por quedar fuera de los beneficios impositivos que propone el régimen sino también por quedar en clara desventaja respecto de los distritos vecinos, realizó la presentación de un recurso de no innovar ante el juzgado federal de esa localidad mendocina y logró interrumpir hasta el momento la entrada en vigencia de la norma presidencial. Las quince entidades empresariales restantes de la provincia acompañaron al Ejecutivo con un pedido de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema, que es el que espera respuesta del procurador.
Pero la contienda no termina ahí: el planteo judicial del Gobierno de Celso Jaque es ahora un obstáculo -que por estas horas el mandatario intenta destrabar- para adherir al Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias Argentinas, ya que la condición de la Casa Rosada es que las provincias resignen demandas contra la Nación.
Por otra parte Argibay, que viajó a Mendoza para encabezar un nuevo Encuentro de Mujeres de la Justicia, del que participó también el presidente de la Corte Suprema de la provincia, Alejandro Pérez Hualde, se refirió a su militancia a favor de la despenalización del aborto y sobre su relación con el Poder Ejecutivo, dijo: «No es una relación demasiado cariñosa», agregando que, aunque tampoco se llevan mal, «no quiere decir que vayamos juntos a tomar el té». «Cuando a los políticos les va mal le tiran la pelota a los jueces», apuntó.
Asimismo, reconoció que fue víctima de discriminación cuando daba sus primeros pasos dentro del Poder Judicial y advirtió que, si bien «las cosas han cambiado», siguen dándose situaciones de acoso y violencia hacia las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.
Dejá tu comentario