Frenesí en provincias, con sumas fijas (y algún gatillo)

Ambito Nacional

Este jueves elevarán una oferta oficial el bonaerense Axel Kicillof, el porteño Horacio Rodríguez Larreta y el santafesino Omar Perotti, entre otros. Neuquén reedita suba trimestral por inflación (hasta julio).

La resolución de la paritaria docente nacional disparó este miércoles mismo un festival de negociaciones contra reloj de los gobernadores con los maestros locales, en pos de sellar acuerdos salariales puertas adentro de cada distrito y garantizar así un inicio del clases el próximo lunes sin paros de corte provincial.

No lo logró ya Chubut, donde se inició este miércoles el ciclo lectivo de manera anticipada con una huelga de 72 horas y una conciliación obligatoria desoída por parte de los maestros. El año pasado Mariano Arcioni se topó ya con 17 semanas de huelga.

Sí, en cambio, arrancó sin medidas de fuerza (aunque sin acuerdo aún) Mendoza, con la presencia del ministro de Educación, Nicolás Trotta.

En la noche de este miércoles buena parte de las miradas se dirigieron a la pulseada bonaerense, ya que el gobierno de Axel Kicillof desplegó la mesa técnica salarial con el Frente de Unidad Docente Bonaerense y UDA . La oferta oficial será concretada recién este jueves.

En tanto, la Ciudad de Buenos Aires elevará también este jueves la propuesta de Horacio Rodríguez Larreta a los 16 gremios locales, lo mismo que el peronista Omar Perotti en Santa Fe, en medio de reclamos de reedición del uso del gatillo.

Este miércoles además fue el turno de negociaciones salariales con los maestros por parte de, entre otros. los gobiernos del salteño Gustavo Sáenz, la rionegrina Arabela Carreras, el sanjuanino Sergio Uñac y el neuquino Omar Gutiérrez.

El caso neuquino arroja una novedad: propuso extender hasta julio el esquema de aplicación de gatillo trimestral, y le responderán este viernes.

La estrategia va a contramano del aliento de parte de la Casa Rosada -y de buena parte de los gobernadores- a una alquimia de acuerdos cortos, con sumas fijas y sin recurrir al gatillo, por su carácter indexatorio de la economía.

Pero Neuquén podría no ser el único distrito en apelar, al menos “por única vez”, a la aplicación de subas automáticas por inflación para calmar los reclamos gremiales y garantizar un normal retorno a clases. Para ello habrá que ver la marcha de negociaciones clave este jueves, por caso, en Santa Fe.

También será el turno de las pulseadas salariales en, entre otros distritos, Santa Cruz (pende una amenaza de paro de 48 horas), la citada CABA (con la ministra Soledad Acuña como anfitriona), Catamarca, Corrientes y Chaco.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario