ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

30 de agosto 2007 - 00:00

Profusión de frentes en provincias

ver más
En Río Negro, por ejemplo, los interventores designados por el comité nacional de la UCR inscribieron, con el aval de la Justicia federal, la alianza que respalda la candidatura presidencial de Roberto Lavagna. Aunque aún no se confirmaron los nombres de los candidatos, no se descarta la postulación para la reelección del actual diputado nacional Fernando Chironi, jefe del bloque UCR en la Cámara baja.
Al ratificarse la intervención, como sanción por el alineamiento rionegrino con el radicalismo K, las candidaturas parlamentarias proclamadas en la convención del 11 de agosto quedaron inscriptas bajo la Alianza Concertación para el Desarrollo.
El ex gobernador Pablo Verani, desplazado por los interventores de la presidencia de la UCR de Río Negro, es candidato a senador a nacional; y el extrapartidario peronista Juan Carlos Scalesi, titular local de UPCN, se postula para diputado nacional. Esta lista local se anexará a las candidaturas de Cristina Fernández y Julio Cobos, con vistas a los comicios del 28 de octubre.
En la campaña proselitista, el radicalismo K de la provincia estará inhibido de utilizar escudos y signos de la UCR, tal lo dispuesto por los interventores.
Otro caso es Corrientes. Allí, tres frentes electorales y varios partidos llevarán en sus listas la fórmula de Cristina y Cobos. El radicalismo concurrirá solo a los comicios apoyando a la dupla Lavagna-Gerardo Morales, luego de que la jueza electoral Servini de Cubría dejara firme la segunda intervención al distrito Corrientes, dispuesta por el comité nacional de ese partido.
En razón de ello, el interventor José Luis Bellia podrá designar candidatos a legisladores nacionales, aunque estará impedido de conformar alianzas debido a no contar con los plazos necesarios para tal fin. En tanto, el PJ se encuentra dividido en dos. Una fracción responde a las autoridades constituidas recientemente luego de las elecciones internas del año pasado y apoya al binomio Fernández-Cobos. La otra sigue los lineamientos de la intervención dispuesta por los participantes del encuentro de Potrero de Funes, que decidió apoyar la fórmula presidencial de la Alianza Partido Justicialista encabezada por Alberto Rodríguez Saá.
Por el lado de los justicialistas oficialistas, que desconocen a la intervención partidaria, ya se anticipó que la lista para candidatos a diputados nacionales será encabezada por el diputado nacional Hugo Perié y completada por Ana Perrone, Aída Díaz y Hugo Zualet. En tanto, pidieron reserva de nombres y lugares para la elección de los cuatro diputados nacionales que renueva Corrientes, el PJ, el Frente para la Victoria, el Frente Partido Justicialista Nacional, el frente Una Nación Avanzada, el Frente Primero Corrientes, la Coalición Cívica, el Frente Para Todos los Correntinos y el Frente de Todos.
De todos ellos, el gobernante Frente de Todos, integrado por los radicales que responden al gobernador Arturo Colombi, el Partido Liberal y el Partido Popular apoyarán a la fórmula presidencial Fernández-Cobos.
Lo mismo sucederá con el Frente para Todos los Correntinos, que a nivel provincial cuenta con los radicales que apoyan al ex gobernador y actual diputado nacional Ricardo Colombi, el sector de Proyecto Corrientes que lidera el diputado nacional Gustavo Canteros y los liberales opositores al gobierno.
Esta fuerza contará para los comicios nacionales con la sumatoria del Partido Socialista y de Nueva Dirigencia, y llevarán también en su boleta la fórmula presidencial Fernández-Cobos, pero sin la sigla de la UCR.
El tercer frente que incorporará la candidatura presidencial de la senadora y del gobernador de Mendoza será el Frente Social para la Victoria, por lo que la fórmula del kirchnerismo tendrá el apoyo de tres alianzas adversarias en el orden local. En lo que respecta a la oposición, el Partido Nuevo acordó con Adolfo Rodríguez Saá y con Carlos Menem para sumar en su boleta a la fórmula que habrá de encabezar el actual gobernador puntano por la denominada Alianza Partido Justicialista.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias