Prometen terminar Atucha II en 2011

Ambito Nacional

La presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Norma Boero, firmó ayer dos acuerdos que fueron refrendados por el ministro de Planificación, Julio De Vido, para estudios de prospección de uranio en la provincia de La Rioja y la realización de estudios para la instalación del primer reactor de potencia Carem de 150 MW para la provincia de Formosa.

Estos acuerdos, que suscribieron los respectivos gobernadores, Luis Beder Herrera y Gildo Insfrán, fueron confirmados en el acto de celebración de los 60 años de la CNEA y de la actividad nuclear en la Argentina, que encabezó la presidente Cristina de Kirchner en el Centro Atómico Ezeiza.

Boero, en su discurso, resaltó «la voluntad política del Gobierno argentino de desarrollar una política nuclear para el país» y, a modo de ejemplo, comparó el exiguo presupuesto que el sector tenía en 2003, de 93 millones de pesos, contra los 750 millones otorgados para el presupuesto 2010, lo cual representa un incremento de 750 por ciento.

Ratificó además la realización de los proyectos anunciados en 2006 por el Gobierno, que son la terminación de Atucha II para 2011, la instalación del Carem, la cuarta y la quinta centrales nucleares, el reactor de investigación RA10, con el enriquecimiento de uranio, el reprocesamiento de combustible gastado, la medicina nuclear, las aplicaciones de la tecnología nuclear, la minería de uranio y la investigación y desarrollos de punta.

La central Atucha II, que estuvo 15 años parada y cuyas obras se reiniciaron en noviembre de 2006, aportará aproximadamente el 4% de la matriz energética, y se estima que al terminar esta obra se habrán empleado 38 millones de horas hombre de trabajo nacional.

En cuanto al reactor Carem de 150 MW en Formosa, Boero explicó que la decisión se basa en fortalecer «el concepto de federalización de la actividad nuclear, llevando tecnología de punta, desarrollo industrial y energía eléctrica a esa provincia». Para ese fin, el pasado 13 de mayo el Ministerio de Planificación Federal y la provincia de Formosa firmaron dos acuerdos que contemplan el estudio de localización del futuro reactor y la capacitación de recursos humanos que fueron refrendados en este centro atómico.

La Argentina se consolidó como referente a nivel mundial, suministrando productos y servicios nucleares, exportando reactores de investigación, plantas de producción de radioisótopos y de fabricación de combustibles y otras tantas actividades.

Por esto, el director general del organismo internacional de energía atómica, Yukiya Amano, «reconoció el alto grado de conocimiento de nuestros técnicos y el desarrollo alcanzado en nuestro país, donde empresas como Conuar, Dioxitex, Nucleoléctrica Argentina e Invap acompañaron efizcamente el desafío nuclear», valoró.

En el acto, la Presidente estuvo acompañada también por el gobernador Daniel Scioli; el intendente de Ezeiza, Alejandro Granados, y el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao.

Dejá tu comentario