El gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció este lunes que inició el proceso de Revisión Tarifaria Integral (RTI) entre las cuatro distribuidoras eléctricas locales, con el objetivo de definir cuál será el costo, cuál es el cuadro tarifario y cuál sería un nivel rentabilidad razonable, según destacaron funcionarios bonaerenses.
Provincia de Buenos Aires comenzó el proceso de revisión de tarifas energéticas
Buscará discutir costos, cuadros tarifarios y el nivel de rentabilidad de las cuatro distribuidoras bonaerenses. El resultado recién se conocerá el año próximo. A la par, se anunció el lanzamiento del Plan Verano.
-
Convocan a un apagón nacional contra los tarifazos en los servicios públicos
-
Apagón nacional contra los tarifazos: cuándo será y en qué consistirá la protesta
En la habitual conferencia de prensa que se realiza cada comienzo de semana, la administración de Axel Kicillof brindó precisiones sobre el procedimiento de RTI que ya empezó, a la par que dio a conocer en qué consistirá el Plan Verano, que buscará evitar el desabastecimiento energético.
Provincia de Buenos Aires comenzó la revisión tarifaria
Actualmente, en el distrito cuatro distribuidoras manejan los servicios: EDES, EDEN, EDEA y EDELAP. Al respecto, el subsecretario de Energía de la Provincia, Gastón Ghioni, explicó que "las concesiones en las provincias se hicieron por 100 años". "En ese marco, se estableció que, a partir de un periodo, debían llevarse adelante un proceso de revisión tarifaria", señaló.
No obstante, aclaró que "muchas veces la revisión se asocia con darles más tarifas a las distribuidoras. No es ese el objetivo, sino, dado ese período prolongado, poder ir analizando la evolución de la demanda, de las inversiones y de las necesidades para definir cuál es el costo, cuál es el cuadro tarifario y cuál sería un nivel rentabilidad razonable".
Ghioni apuntó que pretenden "definir el esquema de financiamiento de esas inversiones que van a tener un cronograma definido". "Es un proceso largo, no es exprés. Vamos a hacer todo un proceso de análisis de costos: cuánto es lo que sale hoy en día operar y mantener las cuatro áreas de concesión. También valorizar el capital", comentó.
A la par, el Gobierno bonaerense discutirá con las distribuidoras cómo será el mecanismo de actualización de las tarifas. El funcionario advirtió que "en el período anterior, la fórmula contenía tarifas dolarizadas. Claramente, nosotros no vamos a ir por ese camino". El resultado, agregó, recién se conocerá el año próximo.
Provincia de Buenos Aires lanza el Plan Verano
Por otra parte, el subsecretario de Energía bonaerense ofreció detalles sobre el Plan Verano, que consistirá en sumar 20 megas para abastecer a cinco puntos estratégicos de la Provincia durante la temporada estival.
Los mismos serán: Carmen de Areco, Pergamino, 9 de Julio, General Viamonte y Mar del Tuyú. Estos equipos impactarán no solo en el servicio de dichas localidades sino también en las regiones lindantes.
"Frente a un Gobierno nacional que la única política energética que aplica es la tarifaria y de quita de subsidios, en la provincia de Buenos Aires estamos lanzando por tercer año consecutivo este programa que permitirá reforzar la generación eléctrica en puntos críticos de la provincia y evitar cortes prolongados por problemáticas de déficit de transporte", señaló la gestión de Kicillof.
Sobre este punto, Ghioni recordó que el Gobierno nacional "ya se dedicó a advertir sobre los problemas de generación que habrá en el verano". "Prevén una alta demanda en base a los colores que pronostica el Servicio Meteorológico, pero poco dice de la nula política energética para suplir todo eso", disparó.
En ese sentido, denunció que "hasta ahora se puede suplir política energética nacional por política tarifaria/quita de subsidios".
Dejá tu comentario