PBA: ofertan llevar suba docente a 53,9%

Ambito Nacional

Los sindicatos recibieron la propuesta, con pronóstico favorable. Impacta sobre el salario básico.

El gobierno de Axel Kicillof disparó ayer la ya comprometida grilla de reapertura de las paritarias en diciembre para cerrar el entendimiento 2021. Los primeros citados fueron los gremios docentes, que recibieron la propuesta de un nuevo incremento para alcanzar una suba acumulada anual del 53,9%.

Los sindicatos se llevaron la oferta para ponerla a consideración de las bases, con pronóstico a priori favorable.

De la reunión de la Comisión Técnica Salarial participaron los ministros de Hacienda y Finanzas, Pablo López, y de Trabajo, Mara Ruiz Malec, además de la directora general de Cultura y Educación. Fue pocas horas antes del relanzamiento de gestión disparado por Kicillof desde Pilar, que significó la salida del cargo de la funcionaria educativa (ver página 20). Por la vereda gremial, fueron de la partida secretarios generales de Suteba, Feb, Udocba, UDA, Amet, Sadop, ATE y UPCN.

“Nuestra intención es que los y las docentes puedan recibir antes de fin de año un nuevo incremento a los ya dados, de manera acumulada, del 14% en marzo, del 30% en julio, del 35% en septiembre; del 39,6% en octubre y del 45,5% en noviembre”, dijo López tras el encuentro.

El funcionario además destacó que “en particular, esta nueva propuesta conlleva un salto de calidad ya que impacta en el salario básico, dando respuesta a una de las demandas expresadas por los gremios a lo largo del año”.

“Esperamos con esta propuesta poder cerrar el año paritario 2021; seguiremos trabajando en 2022 por una educación pública de calidad con todos los gremios docentes”, enfatizó por su parte ruiz Malec.

“Desde el Gobierno provincial entendemos que garantizar el derecho social a la educación para todas y todos los bonaerenses requiere inversión y espacios permanentes de diálogo y escucha como los que mantenemos con las y los trabajadores de la educación desde el primer día de gestión”, destacó Vila.

Tras el encuentro, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, afirmó que “el gobierno provincial, tal como habíamos planteado en las actas, nos convocó a discutir la paritaria y cerrar el año, teniendo en cuenta el tema de la inflación”. “Se ha convocado antes de la liquidación correspondiente y ha hecho una propuesta, y el dinero está integramente en el salario básico, muy importante para jubilados, la ruralidad y las escalas salariales”, dijo.

Temas

Dejá tu comentario